jueves, 10 de agosto de 2017

MEJORAMIENTO 8º, 2º Período. Guía

Colegio Técnico Palermo, I.E.D.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO para el 2º período de 2017
Docente: Miguel Cardinale - Asignatura: Lengua Castellana - Grado:  Cursos: 801 a 804

Objetivo: Reforzar el aprendizaje de los temas estudiados durante el segundo período, con énfasis en las tipologías narrativa (sus componentes y elementos), la informativa y la lírica, el enriquecimiento del vocabulario y algunos aspectos gramaticales. Nota: se entiende que también sea necesario recordar o repasar algunos temas del primer período. Téngase en cuenta, además, que no es lo mismo seguir los procesos de enseñanza aprendizaje durante un período escolar que realizar un trabajo tras haber terminado dicho período.
Este trabajo es para quienes sacaron una nota de 2,9 o menor en el 2° Período. De acuerdo con la buena calidad y la sustentación del trabajo presentado, la nota del 2ª período podrá subir a un máximo de 3,0; pero si la calidad del trabajo y su sustentación son deficientes, no se subirá a ese máximo de 3.0.
Fecha de entrega: en la semana entre el 28 de agosto y el 1º de Sept., de 2017, o antes. El trabajo puede ser entregado al docente en cualquier momento, y no necesariamente durante la hora de la asignatura. Es importante que el estudiante pida al docente una firma y fecha de la recepción del trabajo bien sea en la agenda o en otro papel que pueda guardar como prueba de su entrega.
Modalidad del trabajo: individual. Puede consultar lecciones, diccionarios, o internet. Al ser un trabajo individual y con varias respuestas que deben responderse con palabras propias, no deben aparecer respuestas copiadas o iguales entre los estudiantes.
Presentación: manuscrito, en papel blanco (cuadriculado o con rayas), tamaño carta, sin carpeta ni portada; escribir nombre, fecha y curso, en la parre superior de la primera página, usar tinta negra o azul. La idea es ahorrar papel. 
Instrucciones: Escribir cada pregunta seguida por la respectiva respuesta. No se aceptan trabajos digitados ni escritos por otra persona diferente al estudiante). El trabajo se debe sustentar oralmente, según lo considere pertinente el docente. Para la sustentación es importante que el estudiante guarde una copia de su trabajo para poder repasar y prepararse si se le convoca a sustentación.
Temas y guía del trabajo de mejoramiento
Textos para la comprensión de lectura (Las lecturas del 1 al 5 también aparecen en este blog)
1) Resumen de La Odisea, por Homero
2) Circe, en la mitología griega (Wikipedia)
3) La intertextualidad en el análisis literario (concepto)
4) La prefiguración (concepto)
5) Circe, poema por Francisco Álvarez Hidalgo
6) Circe, cuento por Julio Cortázar. Se recomienda copiar y pegar el siguiente enlace para bajar el texto

Léxico y Gramática (Consultar lecciones o buscar en internet)
1) Sentido figurado y sentido literal
2) Etimologías y significados
3) Adverbios de tiempo, lugar, modo y cantidad

Preguntas y ejercicios
Lectura 1: La Odisea, por Homero (resumen)
01. ¿Qué es lo que narra el libro de La Odisea?
02. ¿Cómo se llamaban la esposa y el hijo de Ulises? 
03. Se dice que Ulises era “fecundo en ardides”. ¿Qué es un ardid?
04. ¿Quién era Circe y cuáles son sus características?
05. ¿Qué tipo de metáfora representa la Odisea?

Lectura 2: Circe, en la mitología griega
06. ¿Dónde vivía Circe? 
07. ¿Qué les hizo Circe a los marinos de Ulises que llegaron a su isla?
08. ¿Por qué Circe no pudo hechizar a Odiseo (Ulises)?
09. ¿En qué transformaba Circe a los hombres que encantaba?

Lectura 3: La intertextualidad
10. ¿Qué es la intertextualidad?
Lectura 4: La prefiguración
11. ¿Qué es la prefiguración?

Lectura 5: Circe, poema por Francisco Álvarez Hidalgo
12. ¿Quién habla o es el hablante poético en el poema “Circe”?
13. ¿Por qué la o el hablante poético se refiere a sus amanes como “mi rebaño”?
14. ¿Qué le facilitó a Circe que los marineros fueran presa fácil de sus hechizos?
15. Según la o el hablante lo que degrada al hombre no son sus instintos, sino ___.

Lectura 6: Circe, por Julio Cortázar. Realiza una primera lectura exploratoria (rápida), completa del texto. Lee el vocabulario y las notas que se adicionan al final, pues esta parte también puede servir para responder algunas preguntas. Si hay algunas palabras de significado desconocido para ti, es importante que consultes su significado en un diccionario. Para responder cada pregunta es importante releer la parte del texto en que pueda encontrarse la respuesta precisa.

Preguntas de comprensión literal
16. ¿Por qué, al inicio del relato, Mario andaba enojado con su familia algunos vecinos?
17. ¿Por qué los vecinos hablaban mal de Delia Mañares?
18. Transcribe (copia del texto) las partes en que se indica que Delia era bonita y distinguida
19. ¿Qué edad tenía el narrador en momento en que ocurrieron los hechos contados?
20. ¿Por qué sabemos que Delia tiene una extraña relación con varios tipos de animales? Resume las
      situaciones que se mencionan en el texto al respecto.
21. ¿De qué manera murió Rolo? (Relee y cita lo que se cuenta en los párrafos del 4° al 7°) 
22. ¿De qué manera murió Héctor? (Relee y cita lo que se cuenta en párrafos del 4° al 7°)
23. ¿Cuál fue la versión de la señora de la casa de altos sobre la muerte de Rolo?
24. ¿Por qué se sabe que Rolo era un joven rico?
25. ¿Por qué la muerte de Rolo no impresionó a nadie? (Lo que se dice en el texto)
26. Específicamente, ¿Cuáles eran las habilidades artísticas o artesanales y culinarias de Delia?
27. ¿Cuál fue la primera vez que Delia le dijo a Mario que sabía preparar bombones? ¿Qué ocurría ese día?
28. ¿Por qué los padres de Delia no quisieron probar el licor de naranja que ella preparó?
29. ¿Qué efecto sintió Mario al consumir el licor de naranja que preparó Delia?
30. ¿Cuántos días duró Delia preparando el licor de naranja?
31. ¿Qué sabores detectó Mario en el primer bombón que Delia hizo y le permitió probar?
32. ¿Cómo reaccionaron los padres de Delia cuando Mario le traja extractos (esencias) a Delia para sus
       preparaciones? (Lo que dice exactamente el texto)
33. ¿Qué hecho demuestras que los padres de Delia tenían desconfianza de probar los bombones hechos
      por su hija?
34. ¿Qué cosa algo repugnante vio Mario el día que Delia le permitió que la acompañara a la cocina para
       buscar unos bombones nuevos?
35. ¡Qué decían los dos mensajes anónimos que le enviaron a Mario?
36. ¿Cuáles son tres datos que nos permiten saber que los hechos narrados ocurren en la década de 1920?
37. ¿De cuáles temas le habló Mario al señor Mañara cuando fueron al “Munich”?
38. ¿Cuáles fueron los dos animales de los cuales Delia pronosticó que se iban a morir pronto?
39. ¿De qué manera murió el último animal al cual Delia le pronosticó la muerte?
40) Según el narrador, ¿por qué al final del relato Mario siente lástima por el padre y la madre de Delia?

Quién dice o piensa qué. Especifica cuál personaje del cuento dice cada una de las siguientes cosas. Las opciones son: Madre Celeste, don Emilio, Delia, Mario, Rolo, Héctor, el padre de Delia, la madre de Delia, la tía Bebé la señora de altos o “no se sabe quién”
Enunciado
Quién lo dice
41. “Perdóname mi muerte, es imposible que entiendas, pero perdóname, mamá.”

42. “Tire ese bombón” “Tírelo lejos, no vaya a llevárselo a la boca, porque está vivo, es un ratón vivo.”

43. "Me va a hacer morir de calor, pero está delicioso"

44. “Vos no la conocés a Delia. Los anónimos se los pasa... quiero decir que no le hacen mella.”


Análisis literario
45. ¿Quién es protagonista del relato?
46. ¿Quién es coprotagonista?
47. ¿Quiénes son los principales personajes secundarios? (menciona cuatro o cinco)
48. Lugar: ¿En qué ciudad y país ocurren los hechos ficticios contados?
49. Tiempo: ¿Durante qué años, aproximadamente, ocurrieron los hechos?
50, 51. ¿Qué tipo de narrador cuenta el relato? Justifica tu respuesta con datos tomados del cuento. Las
   opciones son: A. testigo subjetivo que usa la 3ª persona; B. testigo objetivo que usa la 3ª persona; C.
   protagonista, en 1ª persona; D. personaje secundario, en 1ª persona; (Escoge la mejor opción y justifica tu
   respuesta)
52. Un poco antes del final, ¿cuál es el clímax o momento de mayor tensión durante el relato?

Descripción en paralelo. En este tipo de descripción se comparan dos personajes señalando sus semejanzas y diferencias. Completa el cuadro escribiendo dos o más diferencia entre Circe (el personaje de La Odisea) y Delia Mañara, el personaje del cuento de Julio Cortázar. (4 puntos: 53, 54, 55 y 56)
Circe
Delia Mañara







Asociaciones. Explica, citando del texto, a qué hace referencia cada uno de los siguientes enunciados tomados del relato. Del primer enunciado se te da la respuesta para que lo tomes como ejemplo. (Cada respuesta vale 2 puntos)
Enunciado
Se refiere a…
“Su manera vacuna de girar despacio la cabeza”
(57, 58)

Mucha gente muere en Buenos Aires de ataques cardíacos o asfixia por inmersión”. (59, 60)

“Cuando Mario se agregó, discreto como ellos, los tres cubrieron a Delia con una sombra fina y constante”. (61, 62)

“Los domingos se quedaba de sobremesa con los suyos”. (63, 64)

“Hasta tuvo esperanza de que el futuro acercara las casas” (65, 66)

“Mario no tenía necesidad de inventarse un toque especial de timbre, todos sabían que era él”. (67, 68)

“Se prometió una caridad sin límites, una cura de años en habitaciones claras y parques alejados del recuerdo”. (69, 70)

“Todavía tan cerca de aquello, del peldaño y el muelle”. (71, 72)

“Ahora el tratamiento era íntimo y a la vez más lejano”. (73, 74)

la noche que hizo un gesto de rechazo al llegar al buzón de Medrano y Rivadavia, Mario comprendió que también a ella la estaban torturando desde lejos; que compartían… un mismo hostigamiento”. (75, 76)

“Ahora estaba otra vez solo como al principio, frente a Madre Celeste, la de la casa de altos y los Mañara. Hasta los Mañara”. (77, 78)


Prefiguraciones. Como ya debes saber, una prefiguración es una representación anticipada de una cosa (Un evento igual o semejante precede a otro que ocurre más adelante). Especifica cuál o cuáles eventos prefiguraron cada uno de los siguientes eventos en el relato. (Cada respuesta vale 1 punto)
79.  Al final, Mario casi se come un bombón envenenado.

80. El bombón tenía un pedazo de cucaracha por dentro.
Prefiguración(es).-

81. Al final, Delia casi muere por estrangulación.

Prefiguración(es).-

Inferencias o deducciones
82. ¿Qué profesión tenía Rosita Quiroga y por qué lo sabemos (algo que diga el texto)?
83. Cuando Mario visita a Delia el día que le dieron un ascenso, “Delia se sonreía como burlándose”. ¿De qué se burlaba Delia, según puede deducirse por lo que está pasando en ese momento?
84. ¿Por qué resultó irónico que Mario pensara que “Delia iba a conseguir cosas maravillosas con los bombones”.
85. ¿Qué tipo de lugar es el Munich de Cangallo y Pueyrredón?

Verdadero o Falso. Después de cada enunciado, escribe si es verdadero o falso y luego justifica tu respuesta citando algo que se diga en el texto para respaldar tu selección. En el primer enunciado se te da la respuesta como modelo de la manera de responder.

86. Delia se casó dos veces. Es _____________ porque en el texto dice que…
87. Delia Mañana era mayor que Mario. Es _____________ porque en el texto dice que…
88. Delia se puso de luto por Rolo. Es _____________ porque en el texto dice que…
89. Podemos deducir que Mario tenía un hermanito. Es _____________ porque en el texto dice que…
90. Los hechos relatados al final ocurren en época de iniverno.
91. Argumentación. ¿Crees que realmente había suficientes evidencias para culpar a Delia de haber
     asesinado a Rolo y a Héctor? Escribe lo que tú crees y justifícalo con datos que aparecen en el cuento.
92. Creatividad. Si tu escribieras una continuación del cuento “Circe”, de Cortázar, cuáles serían los hechos
      que de un modo lógico podrían suceder después del final. Escribe un resumen breve en un párrafo corto.

Sentido figurado y sentido literal. Explica el significado literal y, según su uso en el texto, el sentido figurado de cada palabra o expresión.
Palabra o expresión
Literalmente
Figuradamente (en el cuento)
93. rumiando las palabras con delicia de bolo vegetal

rumiar significa  
rumiar significa   .
94. dando vuelta a la manzana
manzana es 

Manzana significa   

Etimología. Consulta y escribe la etimología de las siguientes palabras.
95. abominable.
96. alquimia.

Adverbios. Precisa la clase del adverbio subrayado y a qué categoría de palabra modifica (verbo, adjetivo o adverbio), como en el ejemplo.  “Vamos hoy a la playa”.  Clase: tiempomodifica al verbo vamos.

Clase
Modifica a
97. Ahora es más difícil hablar de esto.


98. Delia es tan delicada, tan sensible


99. un conejo blanco que murió pronto


100. Yo me acuerdo mal de Mario.



Vocabulario
caparacho (barbarismo, incorrección). m. carapacho, caparazón de tortugas.   
coriáceo. adj. Parecido al cuero.                        
melancolía. f. Tristeza duradera por causas físicas o morales.           
ostensible. adj. Claro, manifiesto, patente.                                                       
pudor. m. Honestidad, recato, vergüenza.                                         
servil. adj. Rastrero, que se somete a la voluntad de alguien.
laucha. Especie de ratón silvestre y doméstico.
galena. Mineral compuesto de azufre y plomo.
lacerar. Desgarrar la carne.  
tez. Piel de la cara.
Hespiridina. Bebida típica argentina a base de naranja.
cancel. Verja, reja, que separa dos espacios.

Notas
(1)              Circe, en la mitología griega, era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea. Con pociones y encantamientos, Circe era capaz de convertir a los seres humanos en animales. Sin embargo, sus víctimas conservaban la razón, y sabían lo que les había ocurrido. Durante su travesía, el héroe griego Odiseo visitó la isla de Circe con sus compañeros, a los que ésta transformó en cerdos. Con el fin de ayudar a sus hombres, Odiseo recurrió al dios Hermes, de quien recibió una hierba que lo hizo inmune a los encantamientos de Circe. La obligó a restablecer la forma humana de sus compañeros y, sorprendida de que alguien pudiera resistirse a sus sortilegios, se enamoró de Odiseo. Sus compañeros y él permanecieron con ella durante un año. Cuando finalmente decidieron volver, Circe le dijo a Odiseo cómo encontrar el espíritu del adivino tebano Tiresias en el mundo subterráneo para que le enseñara a continuar con seguridad el camino de regreso a casa. 
(2)              Palermo y Almagro son barrios o sectores de Buenos Aires, Argentina.
(3)              Luis Ángel Firpo (1894-1960), apodado “Toro salvaje de las Pampas” fue un boxeador argentino que, en 1923, se enfrentó con el boxeador estadounidense Jack Dempsey (William Harrison Dempsey, 1895-1983), en la llamada “Pelea del Siglo”. por el título mundial de peso completo.
(4)              Crítica es un periódico publicado en Argentina.
(5)              El Chevrolet doble Faetón fue un modelo de coche de 1929.
(6)              Pola Negri (Polonia, 1897 – Estados Unidos, 1987) fue una famosa actriz del cine mudo.
* Y obtuve un beso de su boca, cuando tomé la manzana de sus manos; pero mientras la mordía, mi cabeza comenzó a dar

   vueltas y mis pies trastabillaron; sentí mi estrepitosa caída entre las enredaderas debajo de sus pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario