viernes, 7 de abril de 2017

MEJORAMIENTO, guía, Período 1º, 2017, 8º

Colegio Técnico Palermo, I.E.D.
Guía para Plan de Mejoramiento de Lengua Castellana sobre temas del 1er Periodo del año 2017
Grado: - Docente: Miguel Cardinale
Objetivo general: Repasar algunos temas del 1er período para mejoramiento.
Plazo de entrega: Entregar el trabajo escrito al docente, del 1º al 4 de mayo de 2017, o antes. Después el docente convocará a algunos estudiantes a hacer una sustentación.
Este trabajo es individual; por lo tanto, dos a más estudiantes no deben presentar contenidos iguales o muy parecidos.
Se pueden consultar: lecciones copiadas en las clases, lecciones de libros, diccionarios, materiales en internet.
El trabajo desarrollado se debe entregar en forma manuscrita, pero se pueden añadir fotocopias de las lecturas (mitos aborígenes, El Carnero, biografía de Juan Rodríguez Freyle). De todos modos, es importante que en la parte manuscrita no se haga simplemente una transcripción, sino un resumen con palabras propias.
Identificar el trabajo con un encabezado con el nombre completo del alumno, la fecha y el curso. No elaborar una portada.
El estudiante debe presentar una sustentación oral, según lo indique el docente. En este caso es conveniente que el estudiante conserve una copia de lo presentado.
,
Tema   Literatura aborigen de Colombia
Trabajo: Lee los mitos de origen de tres de los siguientes pueblos aborígenes de Colombia: guambianos, wayúu, tikuna, arhuacos, huitotos y embera catío. Resume con tus palabras el mito de origen cada pueblo; especifica y explica cuál es el elemento fabuloso o fantástico que aparece en cada mito.

Tema:  Literatura de la Colonia en Colombia: “El Carnero”, de Juan Rodríguez Freyle.
Trabajo: a) Escribe un resumen, con tus palabras, de la biografía del autor. Ver: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/rodrjuan.htm.
            b) Qué significados tiene la palabra “carnero”. Resume del siguiente documento: “De la palabra carnero y su polisemia, páginas L a LVI (50 a 56) de la edición de Biblioteca Ayacucho: http://www.biblioteca.org.ar/libros/211557.pdf
            c) Resume con tus palabras lo que se cuenta en los capítulos 1, 2, 3 y 4, en la edición de la Biblioteca Ayacucho: http://www.biblioteca.org.ar/libros/211557.pdf, págs. 9 a 32.

Tema   Preposiciones y locuciones preposicionales
Trabajo: Escribe la lista de preposiciones y algunos significados (no todos) de cada una de ellas. Por cada preposición, escribe oraciones o frases originales para dar ejemplos del respectivo significado. Por ejemplo, “de” indica origen: Esos atletas son de Suiza.
Responde qué son las locuciones preposicionales y escribe algunos ejemplos.

Tema     Ortografía: reglas del uso de la LL, Y, R y RR
Trabajo: 1) Copia las reglas, lo más completamente posible, de las reglas del uso de las letras
                L, Ll, R y RR. Puedes copiarlas de internet o de la lección dada.  Por cada regla,
                escribe entre tres y cinco ejemplos.
                2) Crea un crucigrama de unas 20 palabras, en que la mayoría se escriban con LL, Y, R y RR.
         
       Puedes usar el siguiente modelo


1
2
3
4
5
6
7
8
9
Horizontales
(izquierda a derecha)
1.
2.
etc.

Verticales
(de arriba hacia abajo)
1.
2.
etc.
1









2









3









4









5









6









7









8









9









10











macs

No hay comentarios:

Publicar un comentario