Colegio Técnico Palermo,
I.E.D.
Guía para Plan de
Mejoramiento de Lengua Castellana sobre temas del 1er Periodo del
año 2017
Cursos: 701, 702 -
Docente: Miguel Cardinale
Objetivo
general:
Repasar algunos temas del 1er período para mejoramiento.
Plazo de entrega: Entregar el trabajo
escrito al docente, entre el 17 y el 21 de abril de 2017. Después de esa fecha
el docente llamará a los estudiantes, gradualmente, a hacer una sustentación,
especialmente cuando haya indicios de que el estudiante no realizó el trabajo.
Este trabajo es individual; por lo
tanto, dos a más estudiantes no deben presentar contenidos iguales o muy
parecidos.
Se pueden consultar: lecciones copiadas en
las clases, lecciones de libros, diccionarios, materiales en internet.
El trabajo desarrollado se debe entregar en
forma manuscrita, pero se pueden añadir fotocopias de las lecturas (cuentos).
Identificar el trabajo con un encabezado con
el nombre completo del alumno, la fecha y el curso. No elaborar una
portada.
El estudiante debe presentar una sustentación
oral, según lo considere indicado el docente, en las primeras dos o tres
semanas del 2º período.
Tema Tipologías
textuales
Tarea Escribe una definición y
un ejemplo breve de cada uno de los siguientes tipos de texto: 1) narrativo;
2) informativo o expositivo; 3) argumentativo, 4) dramático y 5) lírico.
Tema Partes
de la estructura y elementos de un texto narrativo (cuento).
Trabajo: Escribe una definición
de cada uno de los elementos de una narración así: 1) partes de la estructura: a) inicio, b) conflicto o nudo, c) acciones,
d) clímax y e) desenlace; 2) elementos
de la narración: a) tema principal, b) personaje protagonista, c)
personajes coprotagonistas, d) personajes secundarios, e) tiempo, f) espacio o
lugar, g) argumento y h) tipo de narrador o narradores.
Trabajo Lee uno de los
siguientes cuentos:
a) “Los crímenes de la Calle Morgue”, de
Edgar Allan Poe, traducido por Julio Cortázar, en http://ciudadseva.com/texto/los-crimenes-de-la-calle-morgue/
b) “La verdad sobre el caso Valdelamar, de Edgar
Allan Poe, traducido por Julio Cortázar, en http://ciudadseva.com/texto/la-verdad-sobre-el-caso-del-senor-valdemar/
Una vez leído el cuento, debe especificarse por
escrito cuáles son específicamente las partes de la estructura y los elementos
según lo que se narra en el cuento leído:
1) partes
de la estructura: a) inicio, b) conflicto o nudo, c) acciones, d) clímax y e)
desenlace; 2) elementos de la narración:
a) tema principal, b) personaje protagonista, c) personajes coprotagonistas, d)
personajes secundarios, e) tiempo, f) espacio o lugar, g) argumento y h) tipo
de narrador.
Tema Morfología de las
palabras
Tarea Escribe
qué es: lexema (raíz), afijo, prefijo y sufijo. Explica cómo puedes separar el
lexema dentro de una palabra. Escribe diez palabras y separa o distingue el
prefijo, el lexema y el sufijo de cada una. (estos ejemplos no deberían
repetirse entre los alumnos que presentan mejoramiento)
Forma
familias de palabras (familias léxicas) con los lexemas: “caj”, “evol”, “guerr”
y “madr y mater”.
Tema Pronombres
personales
Tarea De
la lección o de consulta en internet, elabora una tabla en la que presentes
todos los pronombres
personales que funcionen como 1) sujeto, 2)
objeto directo, 3) objeto indirecto, 4) reflexivos y 5) objetos de preposición.
OJO: no confundir los adjetivos posesivos (mi, tu, su, nuestro,…) con los
pronombres personales tales como mí, tú, nos,
etc.
Por cada clase de pronombre
personal, según su función, escribe dos ejemplos en que uses los pronombres
dentro de oraciones.
Algunas fuentes en internet
http://midiomacastellano.blogspot.com (blog del docente)
http://www.auladiez.com/fichas/12_pronombres_1.php (Pronombres personales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario