viernes, 7 de abril de 2017

PLAN MEJORAMIENTO 1º P 2017, 7º (701, 702)

Colegio Técnico Palermo, I.E.D.
Guía para Plan de Mejoramiento de Lengua Castellana sobre temas del 1er Periodo del año 2017
Cursos: 701, 702 - Docente: Miguel Cardinale

Objetivo general: Repasar algunos temas del 1er período para mejoramiento.
Plazo de entrega: Entregar el trabajo escrito al docente, entre el 17 y el 21 de abril de 2017. Después de esa fecha el docente llamará a los estudiantes, gradualmente, a hacer una sustentación, especialmente cuando haya indicios de que el estudiante no realizó el trabajo.
Este trabajo es individual; por lo tanto, dos a más estudiantes no deben presentar contenidos iguales o muy parecidos.
Se pueden consultar: lecciones copiadas en las clases, lecciones de libros, diccionarios, materiales en internet.
El trabajo desarrollado se debe entregar en forma manuscrita, pero se pueden añadir fotocopias de las lecturas (cuentos).
Identificar el trabajo con un encabezado con el nombre completo del alumno, la fecha y el curso. No elaborar una portada.
El estudiante debe presentar una sustentación oral, según lo considere indicado el docente, en las primeras dos o tres semanas del 2º período.

Tema    Tipologías textuales
Tarea   Escribe una definición y un ejemplo breve de cada uno de los siguientes tipos de texto: 1) narrativo;
             2) informativo o expositivo; 3) argumentativo, 4) dramático y 5) lírico.

Tema    Partes de la estructura y elementos de un texto narrativo (cuento).

Trabajo: Escribe una definición de cada uno de los elementos de una narración así: 1) partes de la estructura: a) inicio, b) conflicto o nudo, c) acciones, d) clímax y e) desenlace; 2) elementos de la narración: a) tema principal, b) personaje protagonista, c) personajes coprotagonistas, d) personajes secundarios, e) tiempo, f) espacio o lugar, g) argumento y h) tipo de narrador o narradores.

Trabajo Lee uno de los siguientes cuentos:
a) “Los crímenes de la Calle Morgue”, de Edgar Allan Poe, traducido por Julio Cortázar, en http://ciudadseva.com/texto/los-crimenes-de-la-calle-morgue/
b) “La verdad sobre el caso Valdelamar, de Edgar Allan Poe, traducido por Julio Cortázar, en http://ciudadseva.com/texto/la-verdad-sobre-el-caso-del-senor-valdemar/  

Una vez leído el cuento, debe especificarse por escrito cuáles son específicamente las partes de la estructura y los elementos según lo que se narra en el cuento leído:
1) partes de la estructura: a) inicio, b) conflicto o nudo, c) acciones, d) clímax y e) desenlace; 2) elementos de la narración: a) tema principal, b) personaje protagonista, c) personajes coprotagonistas, d) personajes secundarios, e) tiempo, f) espacio o lugar, g) argumento y h) tipo de narrador.

Tema   Morfología de las palabras
Tarea   Escribe qué es: lexema (raíz), afijo, prefijo y sufijo. Explica cómo puedes separar el lexema dentro de una palabra. Escribe diez palabras y separa o distingue el prefijo, el lexema y el sufijo de cada una. (estos ejemplos no deberían repetirse entre los alumnos que presentan mejoramiento)
                Forma familias de palabras (familias léxicas) con los lexemas: “caj”, “evol”, “guerr” y “madr y mater”.

Tema    Pronombres personales
Tarea    De la lección o de consulta en internet, elabora una tabla en la que presentes todos los pronombres
personales que funcionen como 1) sujeto, 2) objeto directo, 3) objeto indirecto, 4) reflexivos y 5) objetos de preposición. OJO: no confundir los adjetivos posesivos (mi, tu, su, nuestro,…) con los pronombres personales tales como , , nos, etc.
                Por cada clase de pronombre personal, según su función, escribe dos ejemplos en que uses los pronombres dentro de oraciones.


Algunas fuentes en internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario