jueves, 10 de agosto de 2017

MEJORAMIENTO 7º, 2º Período. Guía

Colegio Técnico Palermo, I.E.D.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO para el 2º período de 2017
Docente: Miguel Cardinale - Asignatura: Lengua Castellana - Grado:  Cursos: 701 y 702

Objetivo: Reforzar el aprendizaje de los temas estudiados, principalmente, durante el segundo período, con énfasis en las tipologías narrativa, informativas o expositivas y argumentativas, e igualmente los componentes y elementos de la narración, el enriquecimiento de vocabulario y algunos aspectos gramaticales. Nota: se entiende que también sea necesario recordar o repasar algunos temas del primer período. Téngase en cuenta, además, que no es lo mismo seguir los procesos de enseñanza aprendizaje durante un período escolar que realizar un trabajo tras haber terminado dicho período.
Este trabajo es para quienes sacaron una nota de 2,9 o menor en el 2° Período. De acuerdo con la buena calidad y la sustentación del trabajo presentado, la nota del 2ª período podrá subir a un máximo de 3,0; pero si la calidad del trabajo y su sustentación son deficientes, no se subirá a ese máximo de 3.0.
Fecha de entrega: en la semana entre el 28 de agosto y el 1º de Sept., de 2017, o antes. El trabajo puede ser entregado al docente en cualquier momento, y no necesariamente durante la hora de la asignatura. Es importante que el estudiante pida al docente una firma y fecha de la recepción del trabajo bien sea en la agenda o en otro papel que pueda guardar como prueba de su entrega.
Modalidad del trabajo: individual. Puede consultar lecciones, diccionarios, o internet. Al ser un trabajo individual y con varias respuestas que deben responderse con palabras propias, no deben aparecer respuestas copiadas o iguales entre los estudiantes.
Presentación: manuscrito, en papel blanco (cuadriculado o con rayas), tamaño carta, sin carpeta ni portada; escribir nombre, fecha y curso, en la parre superior de la primera página, usar tinta negra o azul. La idea es ahorrar papel. 
Instrucciones: Escribir cada pregunta seguida por la respectiva respuesta. No se aceptan trabajos digitados ni escritos por otra persona diferente al estudiante). El trabajo se debe sustentar oralmente, según lo considere pertinente el docente. Para la sustentación es importante que el estudiante guarde una copia de su trabajo para poder repasar y prepararse si se le convoca a sustentación.
Temas y guía del trabajo de mejoramiento
Cuento: “El gato negro”, de Edgar Allan Poe (en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/gato.htm) Es importante que se lea la versión traducida por Julio Cortázar ya que hay muchas versiones en español según los diferentes traductores de la versión original en inglés al español.
1. Haz una primera lectura exploratoria, rápida, del cuento “El gato negro”, prestando especial atención el
   vocabulario. Escribe el significado de cada una de las siguientes palabras o expresiones: sucinto, docilidad,
   abnegación, metamorfosis, intemperancia, descomedido, insondable, vejar, suplicio, enlucido, vasto, vedar,
   aversión, quimera, patíbulo, cadalso, agobio, melancolía, emparedar.  Se recomienda hacer un mínimo de
   dos lecturas del cuento.
2. Narrador: ¿Quién es el narrador en este cuento? ¿Qué clase o tipo específico de narrador es?  Las
   opciones son: narrador protagonista en 1ª persona / testigo objetivo en 3ª persona / testigo subjetivo en 3ª
   persona / omnisciente (sabe todo sobre lo que hacen y piensan los personajes). Justifica tu respuesta sobre
   el tipo de narrador, apoyándote sobre cómo se cuenta la historia.
3. Protagonista: ¿Cómo se describe el protagonista a sí mismo, de niño y de adulto?
4. ¿Quiénes son los otros personajes importantes, aparte del protagonista? ¿Cómo eran estos personajes?
5.  Según el narrador, en el segundo párrafo ¿por qué el amor de los animales puede ser mejor que el de los
     humanos? Resúmelo con tus palabras, sin reproducir o transcribir (literalmente) lo que dice el texto.
6.  Según el narrador, ¿Cuáles fueron dos causas para que cambiara su carácter y se volviera violento?
7. ¿Cuáles fueron los dos actos muy violentos que protagonista cometió contra el gato?
8.  Explica por qué, después de que un incendio destruyó su casa, el protagonista dice: “No incurriré en la
     debilidad de establecer una relación de causa y efecto entre el desastre y mi criminal acción.” Explica con
     tus palabras a qué se refiere.
9. ¿Qué cosa extraña apareció en un tabique o pared que no se quemó por el incendio? ¿Qué explicación le
     dio el protagonista a la aparición de esa cosa extraña? Según tu opinión, como lector o lectora, ¿qué
     razón se le puede dar a esa aparición?
10. ¿Cuáles era los dos rasgos que hacían parecido el nuevo gato a Plutón? ¿Cuál detalle ere diferente entre
      los dos gatos?
11. ¿Qué figura le pareció descubrir al protagonista en la mancha blanca del nuevo gato? Puede decirse que
      la figura que ve el protagonista en la mancha es una ilusión y no una realidad, ¿en qué podemos
      basarnos, como lectores, para decir que la figura que ve el protagonista es solo una ilusión o alucinación?
12. Explica con tus palabras por qué el protagonista termina matando a la mujer. 
13. Resume con tus palabras por qué o de qué manera los policías descubren el asesinato que había cometido el protagonista.
14. Según tu opinión, cómo se puede explicar que el gato negro aparezca sepultado junto con la mujer en la
      tumba, si el gato había huido.
15. Explica con tus palabras y con ejemplos tomados del cuento la importancia que tiene el remordimiento en
     el relato.
     
Sustantivos y adjetivos.
Así como el sustantivo docilidad se relaciona con el adjetivo dócil…   
16. el sustantivo virilidad se relaciona con el adjetivo __________.       21. virtud se relaciona con el adjetivo ______________.
17lucha se relaciona con el adjetivo ________________.                      _______________.
18sagacidad se relaciona con el adjetivo _______________.              
19. infamia se relaciona con el adjetivo _________________.
20quimera se relaciona con el adjetivo ________________.
21. virtud se relaciona con el adjetivo ______________.

23. fama se relaciona con el adjetivo _____________.
24. libertad se relaciona con el adjetivo
22. vejez se relaciona con el adjetivo_______________.

Clasificación de los sustantivos.
25. ¿Qué es un sustantivo común? Escribe cinco ejemplos sacados del cuento “El gato negro”.
26. ¿Qué es un sustantivo propio?  Escribe cinco ejemplos.
27.  Tipográficamente, ¿cómo se diferencia un sustantivo propio de uno común?
28. ¿Qué es un sustantivo concreto? Escribe cinco ejemplos sacados del cuento “El gato negro”.
29. ¿Qué es un sustantivo abstracto? Escribe cinco ejemplos sacados del cuento “El gato negro”.
30. ¿Qué es un sustantivo individual? Escribe cinco ejemplos.
31. ¿Qué es un sustantivo colectivo? Escribe cinco ejemplos.

Sustantivos individuales y colectivos. (20 puntos)

Frente a cada sustantivo individual, escribe su respectivo sustantivo colectivo. Por ejemplo, soldado → ejercito.
32. perro →          33. olivo →           34. pez →            35. caña →          36. estrella →

Frente a cada sustantivo colectivo, escribe su respectivo sustantivo individual. Por Ej., arboleda es un conjunto de árboles.
37. enjambre        38. rebaño 39. cardumen 40. piara  41. feligresía      42. pinacoteca      43. hemeroteca
44. biblioteca        45. flota  46. hormiguero     47. pinar 48. Caballería       49. pandilla           50. rosaleda              


Reglas básicas de acentuación: marcación del acento ortográfico (9 puntos)
51. ¿Cuál es la diferencia entre sílabas tónicas y átonas?
52. Escribe 10 palabras de tres o cuatro sílabas y subraya, con precisión, la sílaba tónica de cada palabra.
53. Escribe 10 palabras de dos sílabas y subraya, con precisión, la sílaba átona de cada palabra.
54. ¿En qué casos se les marca la tilde a las palabras agudas? Escribe cinco ejemplos.
55. ¿En qué casos no se les marca la tilde a las palabras agudas? Escribe cinco ejemplos.
56. ¿En qué casos se les marca la tilde a las palabras graves o llanas? Escribe cinco ejemplos.
57. ¿En qué casos no se les marca la tilde a las palabras graves o llanas? Escribe cinco ejemplos.
58. A todas la palabras esdrújulas y sobresdrújulas se les marca la tilde. Escribe diez ejemplos de palabras
      esdrújulas y cinco ejemplos de palabras sobreesdrújulas.
59. ¿En qué casos se les marca la tilde a las palabras compuestas? Escribe cinco ejemplos.

Práctica sobre acentuación. Ubica cada una de las siguientes palabras en las casillas de una tabla (como la que se proporciona aquí), según su clasificación por el acento (prosódico u ortográfico). Puedes pegar esta tabla en tu trabajo y escribir las palabras en las casillas. A ninguna palabra se le ha puesto la tilde, a propósito, por razones de aprendizaje. Tú les escribes las tildes a las que deban llevarla. Si es necesario, consulta un diccionario. (30 puntos)

remision – esfinge – Perez – especial – empirico – especies – inhabil – ambar – disculpas – canape – carcaj – consegui – caridad – esparcelo – biceps – albumes – participen – . espiritu – caeras – astuta – resplandor – Paris – mamut – llevasela – onix –anis – tenaz – idolo – caliz – desierto -

Agudas con tilde
Graves con tilde
Esdrújulas y sobresdrújulas
60.
72.
84.
61.
73.
85.
62.
74.
86.
63.
75.
87.
64.
76.
88.
65.
77.
89.
Agudas sin tilde
Graves sin tilde

66.
78.

67.
79.

68.
80.

69.
81.

70.
82.

71.
83.


Los desatinos del nuevo Código de Policía (adaptado)   (11 puntos, preguntas 90 a 101)
Por: Sebastián Lalinde* - 9-Jun.-2016 – El Espectador

El Código de Policía que se está discutiendo en el Congreso dice que su finalidad es la prevención y la convivencia. Pero no es muy claro que estos sean sus fines. Por el contrario, pareciera que los fines fueran convertir infundadamente en indisciplinados sociales a poblaciones vulnerables y estigmatizadas.
    Doy cuatro ejemplos de por qué creo que el proyecto de código no está dirigido a la prevención. Primero, el código sólo permite las protestas que busquen un “fin legítimo”. En otras palabras, quienes quieran protestar por algo que las autoridades no consideren un fin legítimo no lo podrán hacer, y en un caso extremo, podrían apelar a la lucha armada. Esto obviamente no es prevención.
    Segundo, para el código en discusión está prohibido vender dulces en buses de servicio público. Un Estado que no asegura el pleno empleo no tiene legitimidad para prohibirle a la gente rebuscarse la vida honradamente. Si el Estado no los quiere en las calles, los debe reubicar en sitios adecuados para que se ganen la vida. ¿Qué tal que a alguien le dé igual robar que vender dulces en los buses porque sabe que en ambos casos debe esconderse de la Policía? Si esto pasara, la prohibición de ventas en el servicio público de transporte no prevendría ni mejoraría la convivencia, porque indirectamente incentivaría el delito.
    Tercero, el código en trámite prevé, que las personas no tienen intimidad en los espacios públicos, y pretende entrelazar todas las cámaras de seguridad públicas y privadas a una red de la Policía. Los estudios empíricos demuestran que las cámaras de seguridad no necesariamente sirven para prevenir la delincuencia. Si no hay certeza de que las cámaras tienen un carácter preventivo, es injustificado limitar nuestro derecho a la intimidad y tenernos bajo sospecha y vigilancia constantes.
    En vez de vigilar a la ciudadanía, las cámaras se deberían utilizar en lo que sí han mostrado resultados: para controlar a los policías. En Estados Unidos muchos policías tienen una cámara en sus uniformes que registran todas sus actuaciones. Gracias a estas cámaras, hace un par de semanas se conoció un caso en el que un policía mató con un arma de electrochoques a un ciudadano indefenso. En cambio, en Bogotá una persona transgénero murió en la UPJ hace unos meses y, por falta de cámaras, no sabemos aún si se suicidó o si los policías la golpearon hasta matarla, como se denunció.
    Cuarto, el proyecto de código prohíbe el ingreso a conciertos de personas que al desplazarse a él o durante el mismo porten o consuman alcohol. Hay que tener mucha fe para creer, por ejemplo, que las personas que vienen a Bogotá de otros lados para ver a estos artistas que sólo se ven una vez en la vida, que llevan montadas en un bus varias horas, que pagaron una boleta que generalmente es cara, que caminando hacia el concierto llevan una cerveza en la mano y que la Policía por eso no las deja entrar, se van a devolver tranquilamente a la terminal a coger un bus de regreso. ¿A nadie se le ha ocurrido que esta gente podría alterarse y armar un desorden a la entrada? ¿Es esto prevención?
La estigmatización legal
Como decía al principio, además de que este código no siempre previene comportamientos indeseables, legaliza la estigmatización de ciertos sectores de la población. Por ejemplo, vemos que las labores de vigilancia de la Policía son selectivas, es decir, que recaen preferentemente sobre personas con ciertos perfiles (pobres, negros, jóvenes, gente con pinta de alguna tribu urbana, etc.), y el código impide cuestionar esta selectividad. Pienso también que el derecho penal y la cárcel muchas veces producen más problemas de los que realmente resuelven, me preocupa que conductas tan reprochables como el abuso y la explotación sexual de menores o la prostitución forzosa se resuelvan con una simple multa, dejando a las víctimas desprotegidas. Hoy, estas conductas son delitos. Pero el Código de Policía también las convierte en contravenciones. Me explico: las conductas punibles más graves son delitos sancionables con una pena, mientras que las menos graves son contravenciones sancionables con una medida correctiva, como la multa. Por eso, es raro que la explotación sexual pase a ser contravención.
    “La Policía de hoy no resuelve los problemas de la comunidad, sino los problemas del Estado”, dijo, según recuerda Mauricio García Villegas en “Jueces sin Estado”, un fiscal, al lamentarse de la desaparición de la policía cívica, de esa policía próxima a la población en la que pensó la Constitución de 1991 al establecer para ella una naturaleza civil y no militar. Si el proyecto de Código de Policía no se modifica y se convierte en ley, esta será la mejor frase para describirlo.

Consulta y escribe el significado de las siguientes palabras.
90.vulnerable        91. estigmatizar                   92. empírico         93. punible.

94. Resume con tus palabras la idea o tesis principal que el autor va a demostrar o respaldar con razones en
     este artículo de opinión. Resume con tus palabras o transcribe (copia) los cuatro argumentos o razones que
     da el autor para demostrar su tesis.
95. Primera razón
96. Segunda razón.
97. Tercera razón.
98. Cuarta razón.
99. ¿Cuál es la afirmación que cita el autor para usarlo como conclusión de su argumentación?
100. ¿Cuál es la diferencia entre delito y contravención , según la información el penúltimo  párrafo?
101. Opinión personal. En el caso de que las directivas del Colegio Palermo decidan instalar cámaras de seguridad en las afueras del colegio y en los patios y pasillos, ¿estarías de acuerdo con esa medida? Justifica por qué sí o por qué no estarías de acuerdo con la instalación de cámaras de seguridad redactado uno o dos párrafos breves al respecto. Escribe tus ideas separándolas con puntos (y comas si es necesario), de modo breve, claro y preciso. Recuerda escribir un texto breve que no pase de media página.

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