martes, 22 de septiembre de 2015

GUIA MEJORAMIENTO, Período 3º, 2015, 8º

ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO - Año: 2015 – Período:
Docente: M. Cardinale - Asignatura: Lengua Castellana - Grado: Cursos: 802-804

Objetivo: Reforzar el aprendizaje de los temas estudiados hasta la fecha durante el tercer período, con énfasis en la tipología narrativa, los componentes y elementos de la narración, enriquecimiento de vocabulario y algunos aspectos gramaticales.
La nota obtenida se agregará a las calificaciones del 3° período.
Fecha de entrega: Durante las clases en la semana que va del 29-Sept  al 9 de Oct., de 2015.
Modalidad del trabajo: individual (respuestas iguales entre compañeros implican anulación o rebaja de la nota)  - Puede consultar las lecciones, diccionarios, o internet . Al ser un trabajo individual y con varias respuestas que deben responderse con palabras propias, no deben aparecer respuestas copiadas o iguales entre los estudiantes. El plagio de trabajos publicados en internet, se sanciona con la anulación del trabajo y se reporta a la Coordinación de Convivencia.
Presentación: en papel blanco (con renglones o cuadriculado) tamaño carta, sin carpeta ni portada; escribir nombre, fecha y curso, en la parre superior de la primera página, usar tinta negra o azul. La idea es ahorrar papel.
Instrucciones: Con base en la lectura del relato indicado, el/la estudiante debe responder en hojas sueltas, de forma manuscrita por el/la estudiante.  En las hojas, se escriben cada pregunta seguida por la  respectiva respuesta. No se aceptan trabajos digitados ni escritos por otra persona diferente al estudiante). El trabajo se debe sustentar oralmente y se debe demostrar que el cuento fue leído con mucha atención, más de una vez, para recordar la mayor cantidad posible de detalles.

Cuento: “Cerillo, el filósforo que perdió la cabeza”, de Arnulfo Baquero Másmela, disponible en la papelería. (7 páginas)

1. Escribe qué responderías tú—desde tu experiencia personal—a las tres preguntas que se hizo Cerillo (Pág. 1)
2. ¿Qué tipo de “personaje" es Cerillo? ¿Por qué las tres preguntas podían ser para él “cuestión de vida o muerte”?
3. ¿Qué soñó Cerillo? ¿Qué puede revelar este sueño sobre la condición o personalidad de Cerillo? ¿Por qué dice el narrador que Cerillo no tenía los pies en la tierra? (Pág. 1)
4. ¿Qué le permitían ver los ojos de Cerillo sobre sí mismo? Resume con tus palabras cuál es la pregunta fundamental que se hace Cerillo, según lo que se cuenta al final de la 1ª página?
5. Escribe qué responderías tú—desde tu punto de vista personal—a las otras tres preguntas que se hace Cerillo:
¿Cuál es mi tiempo? Cuál es mi edad? ¿Dónde reposa mi memoria? (Pág. 1) 
6. ¿Por qué sería bueno para Cerilllo ser semilla? (Págs. 1-2) ¿Por qué a Cerillo le cuesta trabajo aceptarse como un simple fósforo? (Pág. 2)
7. ¿Qué responderías tú—punto de vista personal—a la pregunta “para qué estoy aquí” (en el mundo)?
8. ¿En qué parte de la casa estaba la caja de fósforos y por qué, según podemos inferir, el narrador llama “degolladero” a ese lugar? ¿Con qué o con quiénes habló Cerillo en la sala? (Pág. 2) ¿Por qué las respuestas de estos “personaje no fueron satisfactorias para Cerillo? (Pág. 3)
9. ¿Qué “personaje” se ofreció a darle una explicación a Cerillo y cómo explicó el alma de los que eran como él? (3)
10. Resume con tus palabras la información que contenía este último “personaje” sobre qué era un fósforo? (Pág. 4)
11. Ante la insatisfacción de Cerillo, ¿qué le dijo el libro que debía hacer para encontrar la respuesta a lo que buscaba? (Pág. 4). ¿Qué otra parte del libro consultó Cerillo para averiguar sobre él y qué datos encontró ahí? ¿Con qué otro “personaje” descubrió ahí que tenía “un especial afecto” y por qué se daba con este elemento una relación especial? (Pág. 5). Según la personalidad de Cerillo, ¿qué sugiere el libro que podría ser la esencia de el fósforo filósofo? (Pág. 5)
12. Resume con tus palabas qué ocurrió la primera vez que Cerillo salió de la cajetilla. ¿Por qué Cerillo se sentía mal por tener que volver a la caja de fósforos? ¿Cuántas cerillas quedaban en ese momento? ¿Qué leyenda en la cajetilla le pareció mentirosa a Cerillo y por qué?  (Págs. 5 y 6)
13. Resume con tus palabas la pesadilla que tuvo Cerillo. ¿Cuál era la naturaleza o esencia de Cerillo? ¿Qué le producía zozobra a Cerillo? (Pág. 6)
14. ¿Cómo quería estar Cerillo en el momento de partir (morir)? ¿Qué esperaba descubrir en ese instante? (Pág. 6)
15. Explica con otras palabras a qué se refiere el narrado con las siguiente expresiones en las Págs. 6 y 7:
a) “solo faltaban tres actos para el final del drama”  
b) “nadie regresaba para contar la experiencia del viaje”
c) “vio lo que no nunca debió haber visto”
16. Cuando llega el fin de Cerillo, según el narrador, qué se nos revela sobre la razón de ser de Cerillo? (Pág. 7)
17. Escribe en uno o dos párrafos (no más de media página) tus reflexiones sobre el siguiente tema: De qué manera las preocupaciones de Cerillo, sobre la vida y la muerte, en la fábula, son análogas a las que tenemos los seres humanos. 
18. ¿Qué enseñanza transmite el cuentos sobre la importancia de la lectura y de los libros? (Ver Pág. 3)
Relacionado con las lecciones estudiadas:
19. Transcribe dos oraciones en que se usen conjunciones y subraya estas conjunciones.
20. Transcribe dos oraciones en que se usen conectores o marcadores del discurso y subráyalos.

Completa el siguiente párrafo escribiendo los conectores o marcadores del discurso que sean más lógicos para darle sentido. Debes escoger los conectores de entre la siguiente lista sin repetir ninguno. (5 puntos)

ya que                         tanto… como               por último                     por lo tanto
mientras que                en consecuencia          sin embargo                 tan… como

Acapulco y Cancún son dos destinos de playa mexicanos que son paradisiacos y que atraen cada año a millones de turistas ________ nacionales ________  extranjeros, esto debido a la belleza de sus playas y a sus atractivos turísticos; _____________, ambos lugares son muy distintos, puesto que Cancún se encuentra en el Mar Caribe y Acapulco en el Pacífico. El color del mar de Cancún es azul turquesa y sus playas cuentan con una arena blanca que parece talco, ________ _____ el agua del mar en Acapulco es azul obscuro y su arena es más gruesa y café. La vida nocturna en Acapulco es de los mejores atractivos que tiene, ________ _____ sus bares y centros nocturnos garantizan mucha diversión, aunque en Cancún se pueden encontrar muchos parques naturales que cuentan con unos paisajes privilegiados y que también garantizan mucha diversión. ______________, viajar a Cancún es mucho más caro que hacerlo a Acapulco y ambos lugares son una muy buena opción para vacacionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario