martes, 22 de septiembre de 2015

GUÍA MEJORAMIENTO, 2015 Período 3º, 7º

 Colegio Técnico Palermo, I.E.D.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO Año: 2015 – Período escolar:
Docente: M. Cardinale - Asignatura: Lengua Castellana - Grado: Cursos: 702-704
Objetivo: Reforzar el aprendizaje de los temas estudiados durante el segundo período, con énfasis en la tipología narrativa, los componentes y elementos de la narración, enriquecimiento de vocabulario y algunos aspectos gramaticales.
Este trabajo es para quienes sacaron una nota de 2,9 o menor en el  2° Período.
La nota obtenida se sumará a la definitiva del 4° período.
Fecha de entrega: Durante las clases en la semana que va del 29 Sept al 9 de Cct. de 2015.
Modalidad del trabajo: individual - Puede consultar lecciones, diccionarios, o internet . Al ser un trabajo individual y con varias respuestas que deben responderse con palabras propias, no deben aparecer respuestas copiadas o iguales entre los estudiantes.
Presentación: en papel blanco (con renglones o cuadriculado) tamaño carta, sin carpeta ni portada; escribir nombre, fecha y curso, en la parre superior de la primera página, usar tinta negra o azul. La idea es ahorrar papel.
Instrucciones: Con base en la lectura del relato indicado, el/la estudiante debe responder en hojas sueltas, de forma manuscrita por el/la estudiante.  En las hojas, se escribe cada pregunta seguida por la respectiva respuesta. No se aceptan trabajos digitados ni escritos por otra persona diferente al estudiante). El trabajo se debe sustentar oralmente y se debe demostrar que el cuento fue leído con mucha atención, más de una vez, para recordar la mayor cantidad posible de detalles.

Cuento: “De cómo, debido a una biblioteca que no tenía un buen diccionario, los sobrevivientes fueron confundidos con mendigos, de Pedro Baquero Másmela

1. Vocabulario. Escribe el significado o un sinónimo de las palabras o expresiones: de hinojos, damnificado, yuxtapuesto, mullido, en cuclillas, anaquel, entrepaño, perplejo, enésimo.
2. ¿Cuáles son los tres personajes que se mencionan en el primer párrafo del cuento? ¿Qué documento debía elaborarse? ¿Cuáles son las dos palabras que se mencionan para referirse a las víctimas de una tragedia?
3. Teniendo en cuenta el segundo y tercer párrafos, escribe las situaciones que demuestran que tanto la jefa como la secretaria no eran personas preparadas o competentes para sus cargos.
4. Resume con tus palabras por qué fue un problema o confusión, para la secretaria y la jefa, llegar a una definición adecuada de la palabra “damnificado” (Págs. 1 y 2).
5. Según lo que se relata en la segunda página, ¿cuáles detalles demuestran que tanto el rey como la jefa eran torpes para resolver un problema.
6. ¿Qué detalles del “Plan de ayuda” resultan chistosos, absurdos o muestran redacción deficiente? Explica el porqué de lo cómico o de la mala redacción.
7.  ¿En que se parece la escena del último párrafo a situaciones que se han vivido en el país, Colombia, últimamente?
8. ¿Por qué es ridículo que la Jefa le haya echado a la biblioteca la culpa de los desmanes que llevaron a cabo los sobrevivientes? Explica con de modo conciso, claro y coherente.
9. Explica la función que desempeñan o utilidad que tienen los interrogantes que introduce el narrador frecuentemente, tales como  “¿o no corrió?”, “¿o fue en la derecha?”, “¿o no lo dijo?”, “¿o no pensó?
10. Diseña una historieta gráfica de por lo menos diez viñetas (cuadros), con dibujos y textos, en que resumas lo que ocurre en el cuento.
____________________
Para responder los ejercicios que siguen debes consultar las lecciones vistas durante el 3er período.
Oraciones simples.
A. Subraya de manera precisa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones simples. Debajo del sujeto, escribe S; debajo del predicado, P.
     Sus tacones hacían tas-tas en los peldaños de madera.
     Se alegró la secretaria por haber encontrado el diccionario.
     Eso era para locos.
     Una llamada del Rey recibió la jefa.
     Tuvo la culpa la biblioteca.
B. Explica por qué en la oración “Entonces decidió actuar” hay sujeto tácito.

C. Reescribe las cinco oraciones del literal “A” y subraya con precisión el núcleo del sujeto.

Figuras literarias. Identifica el tipo de figura literaria que se ejemplifica con cada enunciado. Debes decir cuál es la figura literaria del enunciado y justificar por qué es dicha figura. Debes escoger entre las siguientes figuras retóricas estudiadas: símil, metáfora, adjetivación, antítesis, aliteración, pleonasmo.
Ya ejecuté, gran señor, / tu justicia justa y recta."        “Verde, rojo, moreno: verde, azul y dorado; /los latentes colores de la vida.”
“Y la noche inminente lame sus mansedumbres”.            “Como espadas en desorden / la luz recorre los campos”.                            

"Me esfuerzo por olvidarte / y sin querer te recuerdo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario