miércoles, 18 de febrero de 2015

LITERATURA DE LA CONQUISTA EN COLOMBIA - 8º

Literatura del Descubrimiento y de la Conquista, en Colombia – Nivel 8º

El descubrimiento de América por los europeos fue un hecho que transformó la idea que se tenía del mundo en Occidente y, a su vez, cambió la vida para los indígenas americanos. El período de la conquista duró aproximadamente un siglo, a partir de la llegada de los primeros conquistadores (Hernán Cortés, Gonzalo Jiménez de Quesada). En Hispanoamérica y Colombia, los escritos de la época se concentran principalmente en las crónicas del descubrimiento y de la conquista.

Los “Diarios de viaje” (1492-1502) de Cristóbal Colón reflejan el asombro ante las nuevas tierras descubiertas, la influencia de algunos relatos bíblicos y leyendas medievales, y el deseo de impresionar a los reyes de España describiendo la abundancia de riquezas en los territorios recién descubiertos.

Aunque los indígenas tenían una tradición de relatos, transmitidos oralmente, la Conquista significó la imposición de la cultura española en las artes y demás formas de vida. Esto implicó que en América también se impusiera cierta censura en lo que se escribía; como fue, por ejemplo,  la prohibición de escribir sobre “la superstición y manera de vivir de los indios”  porque, según mandato real, así convenía “al servicio de Dios”.

Cronistas
Los primeros cronistas de América fueron los descubridores, exploradores, conquistadores y clérigos que vinieron de España. Entre los cronistas que escribieron sobre lo que es hoy Colombia se destacan:

Gonzalo Jiménez de Quesada (España 1509 – Colombia, 1579). Estudió Leyes. Exploró y conquistó el territorio colombiano entre 1536 y 1572. En 1538 fundó a Santafé de Bogotá. Su última expedición la realizó entre 1569 y 1572, en busca de El Dorado, la cual terminó en desastre.
El Antijovio” (1567).Escrito para responder las críticas que hizo el italiano Paulo Jovio a los conquistadores españoles.
Memoria de los descubridores, que entraron conmigo a descubrir y conquistar este Nuevo Reino de Granada” (1576).

Juan de Castellanos (Sevilla, 1522 – Tunja, Colombia, 1607). Sacerdote, poeta y cronista. Se le ubica más como representante de la literatura de la Colonia, pero la Conquista es el tema principal de su obra.
Elegías de varones ilustres de Indias. Extensa obra (150.000 versos endecasílabos) que constituye un relato histórico de la Conquista, desde la llegada de Colón las fundaciones de Santafé y de Tunja.
Conquista del Nuevo Reino de Granada.

Tres etapas y tipos de cronistas

Primera etapa. Los cronistas describen espontáneamente el Nuevo Mundo; en ocasiones citan eruditamente la Antigüedad Clásica.
Segunda etapa. Aparece el historiador eclesiástico, quien informa a su Orden y critica a los conquistadores.
Tercera etapa. Surgen cronistas indios y mestizos, quienes conocen mejor la cultura de sus pueblos.

Bibliografía
Riveros Grajales, Manuel Neftalí. Español y literatura 8. Santafé de Bogotá: Editorial Santillana, 1999. 56-61.
Ayala Poveda, Fernando. Manuel de Literatura de Colombia. 3ª edición. Bogotá; Educa r Editores, 1990. 16-24.

Villabona de Rodríguez , Cecilia y Rubiela Polanía Vargas. Proyecto Comunicativo 8. Bogotá: Educar Editores, 2003. 18-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario