Literatura de finales del siglo XIX e inicios
del XX en Colombia
El Realismo social, lo telúrico
Después del
Costumbrismo--derivado del Romanticismo--que hacía énfasis en paisajes y
costumbres pintorescas, los escritores se preocupan por representar el ambiente
social de manera crítica. De todos modos
Costumbrismo, Realismo y Modernismo coexisten entre el siglo XIX y las primeras
décadas del siglo XX.
El Realismo había
surgido en Francia en 1830 como reacción contra el Romanticismo, y pretendía la
reproducción exacta del ambiente social de la época. En Colombia surgió hacia
el año 1880, paralelamente con el Modernismo. Se dan dos corrientes: la
santafereña y la antioqueña.
Contexto histórico:
1886 - Redacción de
la Constitución política.
1893 - Inauguración
del Teatro Colón, en Bogotá.
1899-1902 - Guerra
civil (Guerra de los Mil Días)
1901- Se instituye el
Premio Nobel de Literatura (Sully Prudhomme)
1903 - Separación de
Panamá
1910 - Reforma a la
Constitución
1928 - Masacre de las Bananeras
Características
Se describe el
ambiente social de la época con exactitud.
Se presentan
problemas sociales y políticos, que afectan a las personas y al pueblo.
Los personajes
incluyen rasgos positivos y negativos, en lucha con la naturaleza y la
realidad.
No hay personajes
héroes ni paisajes idílicos, sino personas del común y paisajes tal como son.
Se le da gran
importancia a la acción de los personajes.
En los textos se
prefería la prosa narrativa (novela, cuento).
A muchas novelas
realistas de esta época, en la literatura hispanoamericana, se las etiqueta
como “novela telúrica o de la Tierra”.
Son narraciones que presentan la naturaleza en toda su
grandiosidad, incapaz de ser dominada por el ser humano y se convierte en
metáfora de un mundo en el cual no rigen las leyes racionales o la cultura europea. Frente a esto el hombre huye o se integra
para no ser vencido.
Representantes
Tomás
carrasquilla
(Sto. Domingo, Ant. 1858- 1941). La
marquesa de Yolombó, A la diestra de
Dios Padre.
José
María Vargas Vila (Bogotá, 1860-1933). Aura
o las violetas, Flor de fango.
Emilio
Cuervo Márquez (Bogotá, 1873-1937). La
selva oscura (1924, crítica a la sociedad bogotana).
José Eustasio Rivera (Neiva, 1889-1928). La vorágine.
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