jueves, 10 de julio de 2014

El Realismo social, lo telúrico, en Colombia (8º)



Literatura de finales del siglo XIX e inicios del XX en Colombia
El Realismo social, lo telúrico

Después del Costumbrismo--derivado del Romanticismo--que hacía énfasis en paisajes y costumbres pintorescas, los escritores se preocupan por representar el ambiente social de manera crítica.  De todos modos Costumbrismo, Realismo y Modernismo coexisten entre el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

El Realismo había surgido en Francia en 1830 como reacción contra el Romanticismo, y pretendía la reproducción exacta del ambiente social de la época. En Colombia surgió hacia el año 1880, paralelamente con el Modernismo. Se dan dos corrientes: la santafereña y la antioqueña.



Contexto histórico:
1886 - Redacción de la Constitución política.
1893 - Inauguración del Teatro Colón, en Bogotá.
1899-1902 - Guerra civil (Guerra de los Mil Días)
1901- Se instituye el Premio Nobel de Literatura (Sully Prudhomme)
1903 - Separación de Panamá
1910 - Reforma a la Constitución
1928 - Masacre de las Bananeras

Características
Se describe el ambiente social de la época con exactitud.
Se presentan problemas sociales y políticos, que afectan a las personas y al pueblo.
Los personajes incluyen rasgos positivos y negativos, en lucha con la naturaleza y la realidad.
No hay personajes héroes ni paisajes idílicos, sino personas del común y paisajes tal como son.
Se le da gran importancia a la acción de los personajes.
En los textos se prefería la prosa narrativa (novela, cuento).

A muchas novelas realistas de esta época, en la literatura hispanoamericana, se las etiqueta como “novela telúrica o de la Tierra”. Son narraciones que presentan la naturaleza en toda su grandiosidad, incapaz de ser dominada por el ser humano y se convierte en metáfora de un mundo en el cual no rigen las leyes racionales o la cultura europea.  Frente a esto el hombre huye o se integra para no ser vencido.

Representantes
Tomás carrasquilla (Sto. Domingo, Ant. 1858- 1941). La marquesa de Yolombó, A la diestra de Dios Padre.
José María Vargas Vila (Bogotá, 1860-1933). Aura o las violetas, Flor de fango.
Emilio Cuervo Márquez (Bogotá, 1873-1937). La selva oscura (1924, crítica a la sociedad bogotana).
José Eustasio Rivera (Neiva, 1889-1928). La vorágine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario