viernes, 16 de octubre de 2015

LA RIMA Y SUS CLASES - 8º

LA RIMA Y SUS CLASES – 8º
Rima es la igualdad o semejanza de los sonidos situados a partir de la última vocal acentuada, considerando la palabra final de dos o más versos.

A. Clases de rima según la coincidencia de sonidos
Según las coincidencias de sonidos, las rimas se clasifican en:

1. Rima consonante o perfecta (total): son idénticos los sonidos tanto vocálicos como consonánticos, desde la última vocal acentuada.  Ejemplo: camino – destino  /  tímido – lívido

Veamos un ejemplo de rima consonante en un poema:

El arrabal solitario
tiene la noche a sus pies,
y tiembla su campanario
en el vapor visionario
de ese paisaje holandés
                 (Por Leopoldo Lugones)
Rima consonante entre los versos…
1°, 3° y 4° (solitario, campanario y visionario)

Rima consonante entre los versos…
2° y 5° (pies y holandés)
Esquema de la rima: ABAAB

2. Rima asonante o imperfecta (parcial): solo las vocales son idénticas a partir de la última vocal acentuada.
¡Batalla ruda y terrible
librada ante la víctima, que muda
duerme el sueño intranquilo de los tristes
a quien ha vuelto el rostro la fortuna!
       (Margarita, por Rosalía de Castro)
Explicaciones
Rima asonante entre los versos…
1° y 3° (terrible y tristes): se repiten las vocales i e

Rima asonante entre los versos…
2° y 4° (muda y fortuna): u a

3. Rima interna: Se hace rimar el final de los versos con palabas en el interior de los mismos.
Miraba otra figura de un mancebo,
el cual venía con Febo mano a mano
al modo cortesano. En su manera
lo juzgara cualquiera, viendo el gesto
 
                              (Garcilaso de  la Vega)
Explicaciones
Rima consonante entre “mancebo” (final del verso 1º)
y “Febo” (interior del 2° verso); y así sucesivamente…
Rima consonante entre “mano” (final del 2º verso)
y “cortesano” (interior del verso 3º).
Rima consonante entre “manera” (final del verso 3º)
y “cualquiera” (interior del verso 4º)

4. Rima blanca (o libre): No es realmente un tipo de rima, sino que indica la carencia de rima.
Así como en la roca nunca vemos
la clara flor abrirse,
entre un pueblo hosco y duro
no brilla hermosamente
el fresco y alto ornato de la vida
     (A García Lorca, Luis Cernuda)

Se trata de versos sueltos, libres o blancos ya que
no hay ninguna clase de rima entre las palabras…
 “vemos”, “abrirse”, “duro”, “hermosamente” y “vida”.




B. Clases de rima según su distribución en las estrofas:

1. Rima abrazada: La distribución de los versos que riman siguen el esquema ABBA (o abba)
Hombres necios que acusáis           A
a la mujer sin razón,                       B
sin ver que sois la ocasión              B
de lo mismo que culpáis.                 A
                 (Sor Juana Inés de la Cruz)
 Comenzamos clasificando como
“A”  la terminación de la rima en el verso 1º…          


2. Rima encadenada o cruzada: sigue el esquema del tipo ABAB (o abab)
Yo soy aquel que ayer no más decía      A
el verso azul y la canción profana,         B
en cuya noche un ruiseñor había            A
que era alondra de luz por la mañana.    B
                                                       (Rubén Darío)

 Se alternan o ecruzan A y B           



3. Rima gemela: sigue el esquema AA BB CC DD en una serie de versos pareados
¿Por qué tú te rebelas? ¿Por qué tu ánimo agitas?                        A
¡Tonto! ¡Si comprendieras las dichas infinitas                               A

de plegarse a los fines del Señor que nos rige!                             B
¿Qué quieres? ¿Por qué sufres? ¿Qué sueñas? ¿Qué te aflige?   B

¡Imaginaciones que se extinguen en cuanto                                 C
aparecen . . .! ¡En cambio, yo canto, canto, canto!                       C

Canto, mientras tu penas, la voluntad ignota;                               D
canto cuando soy chorro, canto cuando soy gota,                        D

y al ir, Proteo extraño, de mi destino en pos,                                E
murmuro: -¡Que se cumpla la santa ley de Dios!                           E

        (La hermana agua, Amado Nervo)


4. Rima continua: se repite la misma rima, en una estrofa llamada monorrima.
Esquema: AAAA…
Como dice Salamo y dice la verdad:                   A
que las cosas del mundo todas son vanidad,       A
todas las pasaderas vanse con la edad,              A
salvo amor de Dios, todas son liviandad.            A
(Arcipreste de Hita)


Cibergrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario