domingo, 19 de abril de 2015

MORFOLOGÍA Y CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS - 7º




MORFOLOGÍA Y CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS – Nivel: 7º
El verbo es una categoría de palabra que expresa acciones (ama, corría, llegará) o estado (estuvo, fue, parece) en un tiempo determinado (presente, pretérito o futuro). Los verbos los podemos conjugar con los pronombres personales de sujeto, yo, tú, él, nosotros, etc.

Ejercicio. Subraya los verbos que aparecen en el siguiente texto (se da ya resuelto).
Los pies del hombre se hundieron en la arena dejando una huella sin forma, como si fuera la pezuña de algún animal. Treparon sobre las piedras, engarruñándose al sentir la inclinación de la subida; luego caminaron hacia arriba, buscando el horizonte. (El hombre, Juan Rulfo)
___________________________
El verbo es la palabra que más variaciones admite en español: número (singular y plural), persona (1ª, 2ª o 3ª), modo (indicativo, subjuntivo o imperativo), tiempo (presente, pretérito, futuro), y todas estas variaciones se manifiestan mediante los sufijos llamados  morfemas verbales o desinencias. Ejemplo:

[Yo] contest-é: La desinencia –e, indica la 1ª persona, número singular, del modo indicativo, en tiempo pretérito perfecto simple.

[Ellos] contest-aron: la desinencia –aron indica 3ª persona, plural, modo indicativo, en tiempo pretérito perfecto simple.

[que vosotros] contest-éis: La desinencia –eis indica 2ª persona,, plural, modo subjuntivo, en tiempo presente.

Las personas gramaticales del verbo son:

Nº/ persona     Pronombre de sujeto

1ª singular:       yo       
2ª singular:       tú, usted (Ud.), vos
3ª singular:       él, ella

1ª plural:           nosotros(as)
2ª plural:           vosotros(as), ustedes (Uds.)
3ª plural:           ellos, ellas
           

FORMAS NO CONJUGADAS O IMPERSONALES DEL VERBO
Las formas impersonales o no conjugadas no se emplean con los pronombres personales, por ejemplo, no decimo “yo cantar” (con el infinitivo) , “tú viviendo” (con el gerundio) o “ nosotros leído” (con el participio pasado).

Las formas impersonales son:

1) El infinitivo. Es el nombre del verbo, y aparecen con los morfemas: –ar, -er, -ir: amar, temer, partir,
2) El gerundio. Se indica con las terminaciones –ando, -iendo, -yendo: mirando, viviendo, creyendo
3) El participio pasado: Usado en las formas compuestas del verbo, después del auxiliar “haber”. Se reconoce por los morfemas –ado, -ido y algunas desinencias irregulares: He llegado, has insistido, habían bebido.

MORFOLOGÍA DE LOS VERBOS. La forma verbal tiene dos elementos esenciales:

1) lexema o raíz: que contiene el significado principal del verbo.
2) el morfema, desinencia o terminación (que adiciona el significado de persona, tiempo y modo)
Para identificar la raíz o lexema de un verbo, quitamos la terminación –ar, –er, o –ir.

escribir: escrib-o, escrib-es, escrib-ieron                     

recordar: recuerd-o, record-é, recuerd-en

¿Cómo se puede reconocer o identificar el lexema o raíz de un verbo?

A la forma del infinitivo del verbo se le quita la terminación (-ar, -er o –ir) y lo que resta es la raíz. Ejemplos:

Forma verbal conjugada         Infinitivo          Lexema o Raíz

olvidaba (verbo regular)             olvid-ar            olvid-
pidieron (v. irregular)                 ped-ir               ped- (regular) pid- (irregular)
venderán (v. regular)                vend-er            vend-


Modos y tiempos verbales
Indicativo. Se utiliza para describir el mundo de la realidad, afirmativa o negativamente. Ejemplos: Me acuesto a las diezJuré llegar temprano. No lloraré. – Yo me sentiría feliz.

Subjuntivo. Se emplea para expresar deseos o conceptos hipotéticos, en presente, pretérito o futuro. Ejemplos: Espero que tú ganes. – Si tuviera plata, iría. – Cuando hubiere desacuerdos, se hará votación.

Imperativo: Expresa una orden, solicitud o prohibición. Ejemplos: Sea amable. / Por favor, váyase. / No fume aquí.

Ejemplo de la conjugación completa de un verbo

MODOS Y TIEMPOS VERBALES DE LA CONJUGACIÓN (tabla)

Modo indicativo
Formas simples
de los tiempos
Formas compuestas
de los tiempos
Presente:
yo vivo
Pretérito. Perfecto Comp.
yo he vivido
Pretérito imperfecto
yo vivía
Pretérito pluscuamperfecto
yo había vivido
Pretérito perfecto simple
yo viví
Pretérito anterior
yo hube vivido
Futuro
yo viviré
Futuro perfecto
yo habré vivido
Condicional
yo viviría
Condicional perfecto
yo habría vivido

Modo subjuntivo (para expresar deseos, expectativas)

Formas simples
(sin verbo auxiliar)
Formas compuestas
(con el verbo auxiliar “haber”)
Presente
[que] yo viva
Pretérito perfecto Comp.
[que] yo haya vivido
Pretérito imperfecto
[que] yo viviera, viviese
Pretérito pluscuamperfecto
[que] yo  hubiera o hubiese vivido
Futuro
[que] yo viviere
Futuro perfecto
hubiere vivido

Modo imperativo (para dar órdenes o mandatos)

vive [tú],
viva [Ud.],
vivamos [nosotros]
viváis [vosotros] 
vivan [ustedes, ellos, ellas]

Formas no (no conjugadas) personales del verbo
Infinitivo: vivir
Gerundio; viviendo
Participio pasado: vivido
Infinitivo compuesto: haber vivido
Gerundio compuesto: habiendo vivido



VERBOS REGULARES Y VERBOS IRREGULARES
(Este tema se profundiza en grados superiores)

Verbo regular: al conjugarlo completamente, el lexema o raíz no cambia. Por ejemplo, en los verbos amar, temer, partir (las raíces am-, tem-, part- no cambian a lo largo de toda la conjugación).

Verbo irregular: al conjugarlo, casi siempre desde la 1ª persona en tiempo presente simple, nos damos cuenta de que es irregular porque el lexema o raíz se altera. Por ejemplo, son verbos irrgulares

col-ar: yo cuel-o, tú cuel-as, él cuel-a, nosotros colamos, … (vemos que en la raíz “col-“, la “o” se vuelve “ue”)

sent-ir: yo sient-o, tú sient-es, él sient-e, nosotros sent-imos, … (la “e” de la raíz se convierte en “ie”)

conoc-er: yo conozc-o, tú conoc-es (en la forma “conozco”, notamos que aparece una “z”)

Por: Miguel Cardinale

No hay comentarios:

Publicar un comentario