Guía para Plan de Mejoramiento
de Lengua Castellana sobre temas del 1er Periodo del año 2015
Curso: 7º - Docente:
Miguel Cardinale
Plazo de entrega: Entregar el trabajo
escrito al docente, no necesariamente en la clase, entre Abr. 7 y10, 2015
Este trabajo es individual; por lo
tanto, dos a más estudiantes no deben presentar contenidos iguales o muy
parecidos.
Se pueden consultar: lecciones copiadas en
las clases, lecciones de libros, diccionarios, materiales en internet.
El trabajo desarrollado se debe entregar en
forma manuscrita, pero se pueden entregar fotocopias de las lecturas.
Identificar el trabajo con un encabezado con
el nombre completo del alumno, la fecha y el curso. No elaborar una
portada.
El estudiante debe presentar una sustentación
oral, según lo considere indicado el docente, en las primeras dos o tres
semanas del 2º período.
Tema Tipologías
textuales
Tarea Escribe una definición y
un ejemplo breve de cada uno de los siguientes tipos de texto: narrativo,
informativo (expositivo), argumentativo, dramático y lírico.
Tema Elementos
y partes de un texto narrativo (cuento)
Tarea Lee uno de los siguientes cuentos: “El retrato oval”, de
Edgar Allan Poe, o “El tamborilero mágico”, de Gianni Rodari. Escribe un
resumen (breve, con tus palabras del cuento, y agrega:
Personajes, el espacio (lugar), el tipo de
narrador, el conflicto, el clímax (momento de mayor tensión o suspenso que,
generalmente, antecede al desenlace), la enseñanza que deja el cuento.
Tema Morfología de las palabras
Tarea Escribe
qué es: lexema (raíz), afijo, prefijo y sufijo. Explica cómo puedes separar el
lexema dentro de una palabra. Escribe diez palabras y separa o distingue el
prefijo, el lexema y el sufijo de cada una. Forma familias de palabras
(familias léxicas) con los lexemas: “caj”, “evol”, “guerr” y “madr”.
Tema El
sustantivo y sus clases
Tarea Escribe: Qué es el sustantivo. Escribe la definición y ejemplos de
sustantivos: propio y común, abstracto y concreto, contable y no contable,
individual y colectivo, primitivo y derivado; añade ejemplos en todos los
casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario