lunes, 6 de abril de 2015

LA CONJUGACIÓN VERBAL - Nivel: 8º

La conjugación verbal

Conocimientos previos. En el siguiente texto subraya las palabras que expresan las acciones ejecutadas por una persona o animal.
Un día, en una pequeña abertura apareció una oruga; un hombre se sentó a observar a la mariposa durante varias horas, viendo cómo se esforzaba para hacer que su cuerpo saliera a través de aquel pequeño agujero. Llegó un momento en que pareció que la oruga, a pesar de su esfuerzo, no avanzaba nada. (1)

(1)   Si subrayaste apareció, se sentó, observar, viendo, se esforzaba, saliera, llegó, pareció* y avanzaba, respondiste correctamente (* pareció no es una acción sino un estado)

El verbo es una categoría gramatical como el sustantivo, el adjetivo o el adverbio. El verbo expresa acciones (dijo, avanza, gozaste, perdió, ganaba) o estados (está, es, parece) en un tiempo determinado, y generalmente está relacionado con las personas gramaticales de sujeto: yo, , usted, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, ustedes y ellos, ellas. Ejemplos:

Verbos que indican acción: observa, salió, vive,
Verbos que indican estado:  está, es, parece

Acciones
Estados
Un hombre observa a la oruga. (t. presente)
La oruga salió por la abertura. (t. pasado)
La oruga está quieta. (t. presente)
El hombre era entomólogo. (t. pasado)

¿Qué es la conjugación verbal?
Conjugar un verbo significa presentar todas sus variaciones de forma en una tabla, en todos sus modos (indicativo, subjuntivo, imperativo), tiempos (presente, pretérito o pasado, futuro), personas (yo, tú, él, nosotros,…), número (singular: tiene y plural: tienen).

Utilidad práctica de la conjugación: cuando tenemos dudas sobre la forma correcta de un verbo, podemos consultar el diccionario de la Real Academia Española (www.rae.es). Ejemplos:
¿Se dice “apreta” o “aprieta”? ¿Se dice “neva” o “nieva”? Buscamos los verbo “apretar” y “nevar” en el Diccionario de la RAE; cuando vemos aparece “apretar” hacemos clic en botón “conjugar”  y esto nos lleva a una tabla en que se muestran todas las formas correcta de “apretar” y vemos que se dice “aprieta”; de igual forma procedemos con “nevar”.

Entonces un verbo conjugado se presenta con todas sus variaciones de forma, relacionadas con las personas gramaticales de sujeto, (yo, , él, vosotros…).

Verbos regulares e irregulares
Según sus variaciones formales en la conjugación los verbos pueden ser:

Verbos regulares: Siguen un modelo o paradigma en que la raíz o lexema no varía.  Los verbos amar, temer y partir se usan como paradigmas de la conjugación de los verbos regulares. Estos verbos y todos los regulares se caracterizan porque la raíz am-, tem-, part-, etc. no cambia a lo largo de toda la conjugación.


Verbos irregulares: Al conjugarlos, sus formas presentan cambios en la raíz o en las desinencias (morfemas). Por ejemplo:
colgar (raíz: colg-): yo cuelg-o (o > ue)
tener (raíz: ten-): tú tien-es (e > ie), yo ten-go (o > go),

En los paradigmas de la conjugación, los verbos se dividen en tres grupos, que son los verbos de la:
Primera conjugación: los terminados en –ar (levantar, pensar)
Segunda conjugación: los terminados en –er (comer, poner)
Tercera conjugación: los terminados en –ir (subir, gemir)

Formas no conjugadas de los verbos (no se emplean con los pronombres personales de sujeto (yo, tú, etc,)

Las formas no conjugadas o impersonales de los verbos son:

El infinitivo: Se indica con las terminaciones –ar, -er, -ir (llamar, beber, venir)
(no decimos yo venir, tú venir, etc.)
El gerundio: Se indica con las terminaciones –ando, -iendo, -yendo (andando, siendo, leyendo)
(No decimos yo leyendo, tú leyendo, etc.) Las formas del gerundio se usan acompañadas del verbo “estar” como verbo auxiliar, y es “estar” el que aparece conjugado en estos casos.
El participio pasado: Se usa en las formas compuestas con el verbo auxiliar “haber”  y se indica con los morfemas –ado, -–ido y otras terminaciones irregulares (yo he caminado, ustedes habían dicho, ellos han escrito)


Modos y tiempos verbales de la conjugación (tabla)
Modo indicativo
Modo subjuntivo (“deseo”)
Formas simples
Formas compuestas
Formas simples
Formas compuestas
Presente:
yo vivo
Pretérito. Perfecto
compuesto
yo he vivido
Presente
[que] yo viva
Pretérito perfecto
Compuesto
[que] yo haya vivido
Pretérito
imperfecto
yo vivía
Pretérito
pluscuamperfecto
yo había vivido
Pretérito imperfecto
[que] yo viviera, viviese
Pretérito
pluscuamperfecto
[que] yo  hubiera
o hubiese vivido
Pretérito perfecto
simple
yo viví
Pretérito anterior
yo hube vivido
Futuro
[que] yo viviere
Futuro perfecto
hubiere vivido
Futuro
yo viviré
Futuro perfecto
yo habré vivido
Modo imperativo (mandato)
vive [tú], viva [Ud.], vivamos, viváis,  vivan
Condicional
yo viviría
Condicional perfecto
yo habría vivido

Formas no (no conjugadas) personales del verbo
Infinitivo: vivir
Gerundio: viviendo
Participio
vivido
Infinitivo
compuesto
haber vivido
Gerundio
compuesto
habiendo vivido


No hay comentarios:

Publicar un comentario