viernes, 14 de noviembre de 2014

FAMILIAS LÉXICAS O FAMILIAS DE PALABRAS - Nivel: 8º a 11º



Familias léxicas o familias de palabras
Palabras primitivas y derivadas; lexemas o raíces

Una familia léxica está formada por un grupo de palabras que tienen un lexema o raíz común y, además, se relacionan por su significado. Por ejemplo, las palabras libro, librería, librero, libretista, libreta, librito, etc. forman una familia léxica por tener todas ellas el mismo lexema o raíz libr-

¿Qué es un lexema (o raíz).? El diccionario de la RAE lo define así: “Unidad mínima con significado léxico que no presenta morfemas gramaticales (o sea, prefijos o sufijos); por ejemplo, sol, o que, poseyéndolos, prescinde de ellos por un proceso de segmentación; p. ej., terr- (o su variante tierr-, en español), en enterráis y tierrero

El lexema sobre el que se forman las familias léxicas puede ser el original latino o su evolución al castellano. Así del latín ferrum o de la castellana hierro surge la familia léxica que incluye palabras como ferrocarril, ferroviario, ferretería, herrero, herrumbre, etc., y que comparten el lexema o raíz ferr-

Para identificar el lexema o raíz de una palabra, hacemos una lista a partir de una palabra primitiva y agregamos varias palabras derivadas; por ejemplo, a partir de la palabra primitiva rosa, agregamos las palabras derivadas rosal, rosita, rosaleda, rosicler; y de estos ejemplos inferimos que ros- es el lexema o raíz.

            Las palabras primitivas son aquellas que no proceden de ninguna otra palabra. A partir de una palabra primitiva podemos formar nuevas palabras que llamamos derivadas. El conjunto de palabras que se derivan de una misma palabra primitiva se denomina «familia de palabras».

            Prefijos y sufijos. En términos lingüísticos, un tanto más técnicos, se habla de morfemas; pero acá preferimos utilizar los términos prefijo y sufijo, de un modo más laxo o simple, con el fin de facilitar al estudiante construir familias de palabras para enriquecer su vocabulario.  Recordemos, entonces, que los prefijos son segmentos que se anteponen (preceden) a un lexema o raíz, mientras que los sufijos se posponen a (o van después de) un lexema o raíz. Ejemplo: Si tenemos la palabra primitiva, y también lexema, “mar” podemos formar una familia léxica añadiendo prefijos y sufijos así:

            amarizar, amarizaje, mareado, marea, marítimo, marina, marino, marinar

En la anterior lista de palabras se ha resaltado el lexema mar: Los segmentos que están antes del lexema los vamos a considerar prefijos (a-); y los segmentos después de la raíz (-izar, -ítimo), sufijos.

¿Dentro de una familia léxica cómo puedo distinguir la palabra primitiva?

Generalmente podemos diferenciar la palabra primitiva porque tal palabra sirve de referencia para definir a las derivadas. Por ejemplo, en la siguiente familia léxica:
casita, casona, caserío, casa, casucha
Razonamos que si…
casita es una casa pequeña
casona es una casa grande
caserío es un pueblo formado por un grupo pequeño de casas
casucha es una casa fea o pobre
… la palabra primitiva de esta familia léxica es casa.

Advertencia: Si las palabras de una familia léxica deben estar relacionadas por el significado (y no solamente por la forma del lexema  raíz), debemos tener cuidado dejar que se “cuelen” palabras que, por su significado, no deben hacer parte de la familia. Por ejemplo: 

En la lista “ojo, ojear, ojito, hoja, ojeriza, ojón, reojo, ojal”, la palabra “hoja” es un vocablo espurio (falso) dentro del grupo ya que no tiene relación de significado con la palabra primitiva “ojo”. En cambio, “hoja”, que es palabra primitiva, sí cabe dentro de la siguiente familia léxica:
hojear, hoja, hojita, hojuela, hojalata, hojaldre, hojaldrado

Ejemplos de ejercicios que se pueden proponer a los estudiantes con base en este tema

A.   Analiza cada familia de palabras atentamente; subraya el lexema o raíz en cada palabra y escribe cuál es el lexema y cuál es la palabra primitiva.

vasar, vaso, envasar, vasito, envasado, envase
     palabra primitiva: ____________ - lexema: _________
Respuesta: vaso (primitiva) y vas- (lexema)

B.   Forma familias de palabras a partir de cada lexema dado. Escribe un mínimo de cuatro (4) palabras.
Con el lexema PEDR y sus variantes PIEDR o PETR….
______________, ______________, ______________, ______________, ______________,
Respuesta: pedrería, piedra, pedrusco, pétreo, piedrecita, piedrecilla, piedrita, Pedro, piedrota, petrificar, petrificado, petrificación, empedrar, empedrado, pedregal, apedrear, apedreado

2 comentarios: