lunes, 25 de abril de 2016

Guía Nº 1, Caballero armadura oxidada, Cap.01

El caballero de la armadura oxidada (1993), por Robert Fisher (EE.UU. 1943-2008)
Capítulo 1:  El Dilema del caballero

Debes leer todo el Capítulo 1 haciendo primero una lectura exploratoria (rápida, para captar los sucesos e ideas principales); luego vas leyendo las preguntas en esta guía y al mismo tiempo vuelves a leer el capítulo para poder dar respuesta a las preguntas. Las respuestas las escribes en una hoja suelta con el propósito de participar en las clases bien sea para responder preguntas específicas hechas individualmente o preguntas planteadas para toda la clase. Además del capítulo debes leer otros textos complementarios (incluyendo un diccionario) que ayuden a una mejor comprensión de la novela. Si bien el docente te puede pedir que muestres tus apuntes escritos con las respuestas, lo más importante es que demuestres que vienes preparado para dar respuestas correctas en el análisis y discusión oral. Ten en cuenta que en las discusiones o sustentaciones en clase no solamente se deben contestar las preguntas de esta guía sino también otras preguntas relacionadas con los textos leídos.

Textos complementarios (algunos pueden buscarse en internet)
1) Biografía de Robert Fisher (no con fundir con Bobby Fisher, un campeón de ajedrez)
2) “Las novelas de caballería”, publicado en http://lengua.laguia2000.com/literatura/las-novelas-de-caballeria
3) Un diccionario del español (buscar significado de palabras desconocidas que te dificulten la comprensión).
4) Consigue un dibujo de una armadura y los nombres de sus partes.

Preguntas, reflexiones, discusiones
01. Lee el texto “Las novelas de caballería” y toma nota sobre la época en que surgió y fueron populares las           novelas de este género; además haz una lista de los principales rasgos o características de este tipo de           novelas y en qué se diferenciaban de los “cantares de gesta”.
02. Literal. Según el primer párrafo, menciona cuáles son las acciones que realizan los caballeros en general.
03. Literal. Escribe los tres adjetivos con que el narrador describe al caballero de su relato y los tres adjetivos
      antónimos con que describe a sus enemigos, respectivamente.
04. Literal. ¿Qué elemento fantástico o fuera de lo real se incluye en este primer párrafo?
05. Consulta. Consulta un diccionario y establece la diferencia de significado entre “damisela” y “dama”.
06. Análisis/reflexión. Explica claramente y con precisión, con tus palabras, lo que refleja la siguiente acción de la
      personalidad particular del caballero: “Cuando en el asunto de la caballería había crisis, tenía la mala 
      costumbre de rescatar damiselas incluso cuando ellas no deseaban ser rescatadas y, debido a esto, aunque
      muchas damas le estaban agradecidas, otras tantas se mostraban furiosas con el caballero”.
07. Literal y análisis crítico. ¿Qué debilidad tiene la esposa del caballero? ¿Esta debilidad la convierte en una
      mala persona?
08. Literal. ¿Qué acciones o detalles hacen que se comiencen a estropear las relaciones entre el caballero y su 
      familia?
09. Reflexión/Inferencia. ¿Qué situación conflictiva indica el siguiente hecho?  “cuando paraba en casa y no estaba…
      pendiente de su armadura, el caballero solía recitar monólogos sobre sus hazañas. Julieta y su hijo casi nunca
       podían decir una palabra”.
10. Reflexión/opinión. Julieta le dice a su esposo: “Creo que amas más a tu armadura de lo que me amas a mí”. 
      El caballero le responde que sí la amaba porque la rescató del dragón. Teniendo en cuenta el resto de la 
      discusión defiende tu punto de vista sobre si es Julieta o si es el caballero quien tiene la razón en esta 
      discusión. Defiende tu opinión citando partes concretas del texto y no solo vaguedades o generalidades.
11. Conjeturas o inferencias lógicas. ¿Cuál podría ser la razón por la que la armadura había quedado como
       soldada al cuerpo del caballero y porqué él no sentía los fuertes golpes que le daban a la armadura?
12. Literal. ¿Qué preocupaciones y frustraciones sufrió el caballero por el hecho de que hubiera tenido que
      viajar para buscar quien le quitara la armadura?
13. ¿Cómo es el comportamiento del bufón frente al problema del caballero? ¿Qué función cumple un bufón  en la 
      corte de un rey?
14. Inferencia. ¿Qué interpretación, aplicada a cualquier situación general, podemos dar a las siguientes palabras
      del bufón: “A todos alguna armadura nos tiene atrapados / Sólo que la vuestra ya la habéis encontrado”?
15. Literal. Según le dice el caballero al bufón, ¿por qué sería imposible en estos tiempos encontrar al Mago Merlín?
16. Inferencia. Cuando ya has terminado de leer el primer capítulo de esta novela, repásalo rápidamente y
      especifica qué tipo de narrador ha empleado el autor respaldando tu opinión con situaciones concretas que se 
      mencionan en el texto. Recuerda que un narrador puede ser: personaje (protagonista,
      generalmente), testigo objetivo, testigo subjetivo, omnisciente.
17. Inferencia. Al terminar de leer el primer capítulo, nos damos cuenta de que el narrador nunca menciona al caballero
      ¿Por qué razón el autor o el narrador decidieron no llamar con un con un nombre propio al protagonista?
       Justifica clara y coherentemente tu respuesta.
18. Inferencial. ¿Por qué este capítulo fue titulado “El dilema del caballero? (Averigua primero qué significa “dilema”)
      
NOTAS EXPLICATIVAS.-
Una pregunta de respuesta literal significa que la respuesta aparece de modo más o menos explícito en el texto. Una reflexión invita a pensar o analizar críticamente un hecho, ya sea para concluir que es una buena enseñanza o que constituye un mal ejemplo de conducta. Una opinión implica que expresemos un juicio sobre una situación o comportamiento con base en algunas razones o argumentos (recordar los textos argumentativos). Una inferencia consiste en derivar o deducir, de modo lógico, un conocimiento o juicio a partir de otros datos o hechos que se mencionan en un texto (analogía: es como la respuesta de una adivinanza, pues en la adivinanza se dan unas pistas (dato) que mediante las asociaciones y reflexiones nos llevan a deducir o inferir la respuesta.

Las novelas de caballería

Los libros de caballería, o caballerescos, son grandes obras en prosa que describen las andanzas y aventuras de los caballeros andantes, figura de personaje que dedica su vida a los demás y la arriesga, continuamente, para proteger a los que no pueden protegerse, y luchar por aquello que cree justo.
     Este género se inauguró en el siglo XII con la serie de El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. El siglo siguiente lo tiñó de valores cristianos, y le hinchió del amor cortés provenzal tan de moda de esos tiempos. Además del ya citado ciclo artúrico, entre los libros de caballerías más famosos se encuentran las obras de Chrétien de Troyes, así como las de Marie de France y el muy conocido libro de Tristán e Isolda.
     De éxito en toda Europa, estos libros de caballerías fueron imitados por muchos, y esto dio lugar, a partir del siglo XV, a las más conocidas novelas de caballería o caballerescas, entre las que destacan el Amadís de Gaula, el Jehan de Saintré y el Tirant lo Blanc.
     El Renacimiento italiano produjo, a principios del siglo XVI, una versión irónica de los libros de caballerías, y el Romanticismo alumbró, con el escocés Walter Scott, una visión nostálgica de las mismas.
     La acción de estas novelas se suele centrar en Britania y en la zona continental situada en el extremo noroeste de Francia, conocida como la Pequeña Bretaña. Nos adentran en un mundo fantástico, y nos traen tramas referentes al mundo amoroso o al desempeño de una acción extremadamente dificultosa y heroica. El caballero que lo consigue adquiere así un gran respeto social, aunque no lo hace por eso sino por cumplir siempre con su camino de perfecta conducta moral. Suele tratarse de una persona que realiza sus proezas en solitario, y que está de una manera o de otra vinculada a la corte. Además, muchos de ellos se conocen entre sí, y aparecen en numerosas novelas diferentes.
     Al contrario de los héroes de los cantares de gesta, estos caballeros sí son creados por los respectivos escritores. También a diferencia de aquellos, que ganaban su gloria en batallas, liderando a enormes y gloriosos regimientos, estos son héroes solitarios, apartados del mundo, cuya lucha por conseguir la grandeza es un camino en el que sólo ellos intervienen. Pero la diferencia más grande es que, si bien los cantares de gesta estaban destinados a que los cantaran los juglares –y de ahí su nombre- las novelas de caballerías se concebían para leerse.

damisela. Mujer joven que presume de dama o de señorita refinada. Poco usado: que ejerce la prostitución.

Personajes de la novela
El caballero
Julieta:
Cristóbal:
Bufón
Merlín

NOTA adicional
El Poema del Mío Cid fue un cantar de gesta de la literatura y de la historia de España. Su protagonista fue el caballero Rodrigo Díaz de Vivar, apodado el Cid Campeador (señor que se pasea en los campos).  Si bien el personaje existió en la vida real, el poema rodea de leyenda las hazañas del héroe. En el poema narrativo, el narrador nombra al héroe con epítetos como los siguientes: “El que en buena hora ciñó espada”, “el de la barba vellida”, “el que en buena hora nació”. 

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