lunes, 11 de abril de 2016

MEJORAMIENTO 7° 2016 Período 1

Colegio Técnico Palermo, I.E.D.
Guía para Plan de Mejoramiento de Lengua Castellana sobre temas del 1er Periodo del año 2016
Curso: - Docente: Miguel Cardinale

Objetivo: Repasar algunos temas del 1er período para mejoramiento y recuperación.
Plazo de entrega: Entregar el trabajo escrito al docente, el miércoles, 27 de abril de 2016 o antes.
Este trabajo es individual; por lo tanto, dos a más estudiantes no deben presentar contenidos iguales o muy parecidos.
Se pueden consultar: lecciones copiadas en las clases, lecciones de libros, diccionarios, materiales en internet.
El trabajo desarrollado se debe entregar en forma manuscrita, pero se pueden entregar fotocopias de las lecturas.
Identificar el trabajo con un encabezado con el nombre completo del alumno, la fecha y el curso. No elaborar una portada.
El estudiante debe presentar una sustentación oral, según lo considere indicado el docente, en las primeras dos o tres semanas del 2º período.

Tema    Tipologías textuales
Tarea   Escribe una definición y un ejemplo breve de cada uno de los siguientes tipos de texto: narrativo,
              informativo (expositivo), argumentativo, dramático y lírico.

Tema    Elementos y partes de un texto narrativo (cuento)
Tarea    Lee uno de los siguientes cuentos: “El retrato oval”, de Edgar Allan Poe, o “El tamborilero mágico”, de Gianni Rodari. Escribe un resumen (breve, con tus palabras del cuento, y agrega:
Personajes, el espacio (lugar), el tipo de narrador, el conflicto, el clímax (momento de mayor tensión o suspenso que, generalmente, antecede al desenlace), la enseñanza que deja el cuento.

Tema   Morfología de las palabras
Tarea   Escribe qué es: lexema (raíz), afijo, prefijo y sufijo. Explica cómo puedes separar el lexema dentro de una palabra. Escribe diez palabras y separa o distingue el prefijo, el lexema y el sufijo de cada una. Forma familias de palabras (familias léxicas) con los lexemas: “caj”, “evol”, “guerr” y “madr”.

Tema    Pronombres personales
Tarea    De la lección o de consulta en internet, elabora una tabla en la que presentes todos los pronombres personales que
funcionen como 1) sujeto, 2) objeto directo, 3) objeto indirecto, 4) reflexivos y 5) objetos de preposición. OJO: no confundir los adjetivos posesivos (mi, tu, su, nuestro,…) con los pronombres personales tales como , , nos, etc.
                Por cada clase de pronombre personal, según su función, escribe dos ejemplos en que uses los pronombres dentro de oraciones.


 Algunas fuentes en internet
(pronombres personales reflexivos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario