Narrativa colombiana del siglo XX (8º grado)
Durante el siglo XX
hubo un florecimiento de la novela en Colombia, desde la publicación de las
novelas del Realismo Social y lo telúrico La
vorágine (1924) de José Eustasio Rivera y Toá, narraciones de caucherías (1933) de César Uribe Piedrahita. Se
destaca también la novela Cuatro años a bordo de mí mismo (1932), de
Eduardo Zalamea Borda, en la que el narrador analiza sus reacciones sensoriales
y sensuales durante un viaje por la Costa.
Contexto
histórico
·
Situaciones injustas en las caucherías y
zonas bananeras.
·
Luchas partidistas por el poder entre
conservadores y liberales.
·
Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
(9-Abr.-1949) que inicia el período de “La violencia”.
·
Dictadura del general Gustavo Roja Pinilla
(1953-1957).
·
1955 Se inician las transmisiones de
televisión en Colombia.
·
Frente Nacional (1958-1974): acuerdo entre
liberales y conservadores para alternarse en
el poder.
·
1960 Influencia ideológica de la Revolución
Cubana (Fidel Castro).
·
1970-1990…
Apogeo del narcotráfico.
·
1990… Violencia paramilitar y guerrillera.
Hacia mediados del
siglo XX, se publican novelas y cuentos
que inician una etapa destacada en la producción literaria en el género
narrativo. Se destacan las novelas La
hojarasca (1955), de Gabriel García Márquez y La casa grande (1962), de Álvaro Cepeda Samudio. La mezcla de
rasgos realistas y fantásticos hace que la crítica establezca una tendencia o
movimiento hispanoamericano llamado Realismo
Mágico.
Características
·
Integración de lo real y lo fantástico
(Realismo Mágico).
·
Experimentación con técnicas narrativas
novedosas; por ejemplo, los eventos se narran
con
retrocesos y adelantos, en vez de argumentos lineales; los narradores
múltiples.
·
Personajes comunes y corrientes reemplazan a
los héroes y heroínas.
·
Se escribe para un lector más activo. Lo
silencios o lagunas obligan al lector a desentrañar
la
trama, a terminar de construir los textos.
Autores
representativos
Eduardo
Zalamea Borda
(Bogotá, 1907-1963) Cuatro años a bordo de mí mismo (1934)*
Eduardo
Caballero Calderón (Bogotá, 1910-1993). Ciervo sin tierra (1955), El
Cristo de espaldas.
Manuel
Mejía Vallejo
(Jericó, Ant. 1923-1998). El día
señalado.
Manuel Zapata Olivella (Lorica, Cor. 1920-2004). Chambacú, corral de negros (1963), Changó,
el Gran Putas (1983)
Fernando Soto Aparicio (Soca, Boy. 1928- ). La rebelión de las ratas.
Gabriel
García Márquez (Aracataca, Mag. 1928-2014). Premio Nobel 1982. Crónica
de una muerte anunciada.
Álvaro
Cepeda Samudio (Barranquilla, 1926 – NY, 1972).
La casa grande (1962).
Gustavo
Álvarez Gardeazábal (Tuluá, Valle, 1945) Cóndores no entierran
todos los días.
Andrés
Caicedo (Cali,
1951-1977) ¡Qué viva la música! (1977).
Fanny Buitrago (Barranquilla, 1945-)
Bahía Sonora, El hostigante verano de los dioses.
Alba
Lucía Ángel (Pereira,
1939- ) Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón.
Hernando Téllez (Bogotá,
1908-1966). Periodista, cuentista. Espuma y nada más (1977)
* Entre paréntesis,
el año en que se publicó por primera vez la obra.
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