miércoles, 15 de marzo de 2017

LECTURAS 8º, 2017, Guía 1er semestre

Lecturas 8º - 2017
Primera ronda: Primer semestre    Fechas de exposiciones: _______________
Obra/Autor/Género
Temática
Detalles
Lectores exponentes
El Cristo de espaldas, Eduardo Caballero Calderón. (novela)


Biografía del autor
Contexto histórico: Violencia en Colombia
Narrador o narradores


Desde 1948, asesinato de J. E. Gaitán
Tipo o clase, perspectiva o punto de vista


Cóndores no entierran todos los días, Gustavo Álvarez Gardeazábal
(novela)
Biografía del autor
Contexto histórico: Violencia en Colombia
Narrador o narradores


Desde 1948, asesinato de J. E. Gaitán
Tipo o clase, perspectiva o punto de vista




La multitud errante, Laura Restrepo
(novela)
Biografía del autor
Contexto histórico: Violencia en Colombia
Narrador o narradores



Tipo o clase, perspectiva o punto de vista





Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez
(novela)

Biografía del autor
Contexto histórico: región Caribe
Narrador o narradores

1940s y 1950s
Tipo o clase, perspectiva o punto de vista




El coronel no tiene quien le escriba,
Gabriel García Márquez
(novela)
Biografía del autor
Contexto histórico: Guerra Mil Días y otras
Narrador o narradores



Tipo o clase, perspectiva o punto de vista





La hojarasca,
Gabriel García Márquez
(novela)
Biografía del autor
Contexto histórico: Las Bananeras
Narrador o narradores

Protesta y masacre (1928)
Tipo o clase, perspectiva o punto de vista




En la diestra de Dios Padre, Tomás Carrasquilla (cuento costumbrista)

Biografía del autor
Contexto histórico: época en que vivió de T. Carrasquilla
Narrador o narradores

La Antioquia rural, costumbres

Tipo o clase, perspectiva o punto de vista

Tropa brava, Andrés Caicedo (cuento)

Biografía del autor
Contexto histórico: Década 1970 en Cali
Narrador o narradores


Galladas o barras, música, cine
Tipo o clase, perspectiva o punto de vista

La violencia en Colombia 1946-1965,
Leonardo Javier Gómez Zea
(tesis de grado, sociología)
Inicios y desarrollo de los conflictos
Proporcionar información detallada
Nota: Este texto se leerá sólo para consulta sobre el contexto histórico de algunas de las obras.




·  Lectores o exponentes: hasta seis estudiantes de un curso leen una de las obras. Estos seis estudiantes una obra diferente para el segundo semestre.
·  Cada estudiante lee individualmente la obra y se responsabiliza de responder las preguntas de comprensión y análisis que se le hagan.
·  El docente estipulará un plazo (mínimo de dos semanas para la lectura de la obra) y luego una fecha para las exposiciones, análisis y discusiones.
·  En este momento, en algunos de los cursos, los estudiantes ya han indicado el texto que van a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario