miércoles, 15 de marzo de 2017

CUENTOS ETIOLÓGICOS - Escritura creativa

Trabajo de escritura creativa: Cuentos etiológicos – Grado 7º - Cursos 701 y 702

Objetivo. Escribir dos cuentos originales del tipo de mitos etiológicos, siguiendo las instrucciones dadas, acompañado de ilustraciones y presentarlo en forma de libro.

Qué es un mito etiológico: Ver la lección “Tipos de mitos”. Definición del concepto: “La etiología es la ciencia que estudia las causas de las cosas, por lo tanto, los mitos etiológicos son aquellos que explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones”.

Este trabajo se basa en la propuesta hecha por Isabel Bermeo en su blog “Lapicero mágico”:

Instrucciones

Aspectos de contenido
Escribir entre dos y tres cuentos etiológicos.
Selecciona como título de cada cuento una de las preguntas sugeridas.
El relato debe dar una explicación o respuesta fantástica o sobrenatural o fabulosa a la pregunta.
Incluir dibujos para ilustrar cada cuento. Esta respuesta debe ser original y no copiada de cuentos de otros autores o de relatos ya publicados en internet u otros medios.
El relato no debe proveer explicaciones científicas a las preguntas.

Aspectos formales
Presentarlo de forma manuscrita (no digitado).
La extensión de cada cuento es entre una y dos hojas tamaño carta (incluyendo los dibujos).
Distribuir las ideas en párrafos, los cuales deben contener oraciones separadas por puntos.
Utilizar signos de puntuación (puntos y comas principalmente) para separar las ideas o marcar pausas.
Se sugiere papel con rayas o cuadriculado para mantener renglones rectos.
Los trabajos ya revisados deben llevar una portada y un gancho u otro tipo de aseguramiento para que puedan ser leídos como libros por otros compañeros. Cada estudiante decide qué tipo protección adicional quiere usar para su material, por ejemplo, proteger las hojas con bolsillos plásticos.
Hacer el trabajo principalmente como una tarea, en la casa.
El docente revisará aspectos formales como la ortografía y la puntuación, pero algunas deficiencias se dejarán como algo normal dentro del nivel de conocimientos de los estudiantes.

Fechas de realización y entrega:
A esta fecha (15/03/2017), los trabajos ya se han iniciado en las clases. Se espera que a finales del mes de marzo ya todos los estudiantes los hayan entregado todos para ser calificados, como una nota del primer período, y ser exhibidos durante el Día del Idioma (23 de abril).

Preguntas
1.     ¿Por qué las jirafas tienen el cuello tan largo?
2.     ¿Por qué los toros tienen cuernos?
3.     ¿Por qué las cebras tienen rayas?
4.     ¿Por qué los elefantes tienen trompa?
5.     ¿Por qué el agua del mar es salada?
6.     ¿Por qué los murciélagos duermen bocabajo?
7.     ¿Por qué los canguros tienen bolsa marsupial?
8.     ¿Por qué los cangrejos caminan hacia atrás?
9.     ¿Por qué en agosto hay lluvia de estrellas (lágrimas de San Lorenzo)?
10.  ¿Por qué los caracoles tienen babas?
11.  ¿Por qué el camaleón cambia de color?
12.  ¿Por qué el viento silba?
13.  ¿Por qué las luciérnagas producen luz?
14.  ¿Por qué existe la lluvia?

El estudiante puede generar otras preguntas de tipo “etiológico” de su propia cosecha.

Para consultar: ejemplos de mitos etiológicos

Por qué el conejo tiene las orejas grandes:

El origen del árbol de laurel



No hay comentarios:

Publicar un comentario