jueves, 23 de octubre de 2014

LA ORACIÓN SIMPLE Y LA ORACIÓN COMPUESTA - Nivel: 8º



LA ORACIÓN SIMPLE Y LA ORACIÓN COMPUESTA – Nivel: 8º

Una oración expresa un pensamiento completo y su autonomía o independencia sintáctica se marca con un punto.

Independencia sintáctica quiere decir que no depende de otras construcciones para su significado

La mayoría de las oraciones tienen un sujeto y un predicado. Ejemplo: Esa mesa está desocupada. Según su estructura, las oraciones pueden ser simples o compuestas.

La oración simple tiene un solo sujeto (aunque sea compuesto) y un solo predicado. Ejemplos:
La araña teje su tela.   
   S                  P                    
Beben agua los leones y los elefantes.
        S                         P
Beben agua. (Con sujeto tácito: “ellos” o ”ellas”)
       P
El sujeto puedes ser explícito (aparece) o tácito (implícito, sobrentendido).

Nota. Si un verbo es impersonal, no hay sujeto. Ejemplos:
Nevó ayer en Boston.   (Los verbos que
              P                                          
Hubo tres partidos.
        P
(El verbo “haber” es impersonal, pues no tiene sujeto, pues lo que le sigue es un complemento; por eso sería incorrecto decir “hubieron dos partidos”)

Las oraciones compuestas contienen dos o más proposiciones. Una proposición es una especie de oración simple, pero sin autonomía (sin independencia) y en cada proposición podemos identificar un sujeto y un predicado. Ejemplos:

 (Martín toca la guitarra) y (Ligia aporrea el piano). [Dos proposiciones unidas o coordinadas por la conjunción “y”]
Ligia dice que (Martín es mal músico). [Una proposición subordinada a una proposición subordinante]
    
En las oraciones compuestas las proposiciones se articulan por coordinación, yuxtaposición o subordinación.

1) Proposiciones coordinadas: Estas se pueden separar para formar oraciones simple; van unidas por conjunciones como y (e), ni, o (u), pero, más, sino, aunque, sin embargo, bieno bien, etc. Ejemplos:

 Aunque (José aprobó el año), (su papá no le permitió ir al paseo).
                  S          P                  S                    P       
 (Ni Luis trajo los vasos) (ni Sara consiguió el mantel).

 (Bien revisas las cuentas) o (bien Lucía las hace de nuevo).

2) Proposiciones yuxtapuestas: Son similares las coordinadas, pero sin nexos (sin conjunciones). Ejemplo:

Los cerros se cubrieron de niebla, la sabana se llenó de rocío, el río se desbordó.

Proposiciones subordinadas: Están en diferente nivel sintáctico (cumplen funciones diferentes). Hay una proposición subordinante y de ella dependen otra u otras que se llaman subordinadas. Las proposiciones subordinadas cumplen funciones de sustantivo, adjetivo o adverbio y según eso se clasifican. Ejemplos:

Temo que (ellos lleguen tarde). [Prop. subordinada sustantiva, funciona como objeto directo]

El café, (que estaba tan caliente), me quemó los labios.
[Proposición subordinada adjetiva: funciona como adjetivo y, por lo tanto, modifica a un sustantivo]

Te lo cuento cómo me lo contaron. (Proposición subordinada adverbial, circunstancial o adverbio de modo)

Se da prisa porque se le hizo tarde. (Proposición subordinada adverbial, causal)

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