viernes, 19 de junio de 2015

MEJORAMIENTO 2º Periodo 2015 - 8º

Colegio Técnico Palermo, I.E.D.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO relacionadas con el 2º período de 2015
Docente: M. Cardinale - Asignatura: Lengua Castellana - Grado: Cursos: 802 a 804

Objetivo: Reforzar el aprendizaje de los temas estudiados durante el segundo período, con énfasis en la tipología narrativa, los componentes y elementos de la narración, enriquecimiento de vocabulario y algunos aspectos gramaticales.
Este trabajo es para quienes sacaron una nota de 2,9 o menor en el  2° Período.
La nota obtenida se agregará a las calificaciones del 3° período (según lo estipulado en el Manual vigente)
Fecha de entrega: entre julio 6 y 17, 2015. A partir del 21 de julio, durante el 3er período se citará a sustentaciones.
Modalidad del trabajo: individual  - Puede consultar lecciones, diccionarios, o internet . Al ser un trabajo individual y con varias respuestas que deben responderse con palabras propias, no deben aparecer respuestas copiadas o iguales entre los estudiantes.
Presentación: en papel blanco (con rayas o cuadriculado) tamaño carta, sin carpeta ni portada; escribir nombre, fecha y curso, en la parre superior de la primera página, usar tinta negra o azul. La idea es ahorrar papel. Pedir al docente firma de recibido.
Instrucciones: Con base en la lectura del relato indicado, el/la estudiante debe responder en hojas sueltas, de forma manuscrita por el/la estudiante.  En las hojas, se escribe cada pregunta seguida por la respectiva respuesta. No se aceptan trabajos digitados ni escritos por otra persona diferente al estudiante). El trabajo se debe sustentar oralmente y se debe demostrar que el cuento fue leído con mucha atención, más de una vez, para recordar la mayor cantidad posible de detalles.

1. Contexto histórico de la novela “La vorágine” de José Eustasio Rivera. Consulte en internet cuál fue el contexto histórico de los hechos que se narran en la novela “La vorágine” y escriba un resumen con sus palabras. Puede consultar en el enlace:
De este enlace saque información sobre lo siguiente
Los escándalos del Putumayo

2. Reflexión: Consulte y escriba un resumen de un caso en que actualmente en Colombia se presentan situaciones similares a la de la explotación del caucho con efectos dañinos para los obreros o trabajadores; por ejemplo, como ocurre con el caso de los mineros (minas de carbón, de esmeraldas, de oro, etc.)

3. Verbos. Consulte y escriba un resumen sobre los siguientes puntos, dé ejemplos.
·       Qué son los verbos
·       Qué es la conjugación verbal o de verbos
·       Qué es el modo indicativo
·       Qué es el modo subjuntivo

·       Qué diferencia(s) hay entre los verbos regulares y los irregulares.

MEJORAMIENTO 2º Periodo 2015 - 7º

Colegio Técnico Palermo, I.E.D.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO relacionadas con el 2º período de 2015
Docente: M. Cardinale - Asignatura: Lengua Castellana - Grado: Cursos: 702 a 704

Objetivo: Reforzar el aprendizaje de los temas estudiados durante el segundo período, con énfasis en la tipología narrativa, los componentes y elementos de la narración, enriquecimiento de vocabulario y algunos aspectos gramaticales.
Este trabajo es para quienes sacaron una nota de 2,9 o menor en el  2° Período.
La nota obtenida se agregará a las calificaciones del 3° período (según lo estipulado en el Manual vigente)
Fecha de entrega: entre julio 6 y 17, 2015. A partir del 21 de julio, durante el 3er período se citará a sustentaciones.
Modalidad del trabajo: individual  - Puede consultar lecciones, diccionarios, o internet . Al ser un trabajo individual y con varias respuestas que deben responderse con palabras propias, no deben aparecer respuestas copiadas o iguales entre los estudiantes.
Presentación: en papel blanco (con rayas o cuadriculado) tamaño carta, sin carpeta ni portada; escribir nombre, fecha y curso, en la parre superior de la primera página, usar tinta negra o azul. La idea es ahorrar papel. Pedir al docente firma de recibido.
Instrucciones: Con base en la lectura del relato indicado, el/la estudiante debe responder en hojas sueltas, de forma manuscrita por el/la estudiante.  En las hojas, se escribe cada pregunta seguida por la respectiva respuesta. No se aceptan trabajos digitados ni escritos por otra persona diferente al estudiante). El trabajo se debe sustentar oralmente y se debe demostrar que el cuento fue leído con mucha atención, más de una vez, para recordar la mayor cantidad posible de detalles.

Cuento: “El gato negro”, de Edgar Allan Poe (en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/gato.htm) En una biblioteca se puede solicitar los cuentos de Edgar Allan Poe, según la traducción de Julio Cortázar.

1.     Haz una primera lectura rápida del cuento “El gato negro”, prestando especial atención el vocabulario. Escribe el significado de cada una de las siguientes palabras o expresiones: sucinto, docilidad, abnegación, metamorfosis, intemperancia, descomedido, insondable, vejar, suplicio, enlucido, vasto, vedar, aversión, quimera, patíbulo, cadalso, agobio, melancolía, emparedar.  Se recomienda hacer un mínimo de dos lecturas del cuento.
2.     Narrador: ¿Quién es el narrador en este cuento? ¿Qué clase o tipo específico de narrador es?
3.     Protagonista ¿Cómo se describe el protagonista y a sí mismo, de niño y de adulto?
4.     ¿Quiénes son los otros personajes importantes, aparte del protagonista? ¿Cómo eran estos personajes?
5.     Según el narrador, en el segundo párrafo ¿por qué el amor de los animales puede ser mejor que el de los humanos? Resúmelo con tus palabras, sin reproducir o transcribir (literalmente) lo que dice el texto.
6.     Según el narrador, ¿Cuáles fueron dos causas para que cambiara su carácter y se volviera violento?
7.     ¿Cuáles fueron los dos actos muy violentos que protagonista cometió contra el gato?
8.     Explica por qué, después de que un incendio destruyó su casa, el protagonista dice: “No incurriré en la debilidad de establecer una relación de causa y efecto entre el desastre y mi criminal acción.” Explica con tus palabras a qué se refiere.
9.     ¿Qué cosa extraña apareció en un tabique o pared que no se quemó por el incendio? ¿Qué explicación le dio el protagonista a la aparición de esa cosa extraña? Según tu opinión, como lector o lectora, ¿qué razón se le puede dar a esa aparición?
10.  ¿Cuáles era los dos rasgos que hacían parecido el nuevo gato a Plutón? ¿Cuál detalle ere diferente entre el nuevo gato y Plutón?
11.  ¿Qué figura le pareció descubrir al protagonista en la mancha blanca del nuevo gato? Puede decirse que la figura que ve el protagonista en la mancha es una ilusión y no una realidad, ¿en qué podemos basarnos, como lectores, para decir que la figura que ve el protagonista es solo una ilusión o alucinación?
12.  Explica con tus palabras por qué el protagonista termina matando a la mujer. 
13.  Resume con tus palabras por qué o de qué manera los oficiales o policías descubren el asesinato que había cometido el protagonista.
14.  Según tu opinión, cómo se puede explicar que el gato negro aparezca sepultado junto con la mujer en la tumba, si el gato había huido.
15.  Explica con tus palabras y con ejemplos tomados del cuento la importancia que tiene el concepto de remordimiento en el relato.
____________________
Sustantivos y adjetivos. Así como el sustantivo docilidad se relaciona con el adjetivo dócil
16.  Virilidad se relaciona con el adjetivo ___________________.
17.  Ambigüedad se relaciona con el adjetivo ____________________.
18.  Sagacidad se relaciona con el adjetivo ______________________.
19.  Infamia se relaciona con el adjetivo _______________________.
20.  Quimera se relaciona con el adjetivo ______________________.