jueves, 8 de mayo de 2014

La conjugación verbal (8º)


La conjugación verbal (8º)

Conocimientos previos. En el siguiente texto subraya las palabras que expresan las acciones ejecutadas por una persona o animal.

Un día, en una pequeña abertura apareció una oruga; un hombre se sentó a observar a la mariposa durante varias horas, viendo cómo se esforzaba para hacer que su cuerpo saliera a través de aquel pequeño agujero. Llegó un momento en que pareció que la oruga, a pesar de su esfuerzo, no avanzaba nada.

El verbo es una categoría gramatical como el sustantivo, el adjetivo o el adverbio, y expresa:
·        acciones (ríe, jugó),
·        estados (está frío, parece dormido)
·        existencia (hay)
·        condiciones (es alegre, se parece a su padre)

Las acciones que expresa el verbo se relacionan con un tiempo (pretérito, presente o futuro) con unas personas gramaticales determinadas (yo, , usted, él, nosotros, vosotros, ustedes y ellos).

Verbo conjugado y verbo no conjugado
Un verbo conjugado es el que se presenta con todas sus variaciones de forma relacionadas con…

a)     las personas gramaticales: y yo, , usted, él, nosotros, vosotros, ustedes y ellos
b)     el número singular (leo, lee) o plural (leen, leemos),
c)     un tiempo presente (hago), pretérito (hice) o futuro (haré)
d)     un modo indicativo, subjuntivo o imperativo
e)     un aspecto (perfectivo o imperfectivo)

Nota: ver al final de esta página un ejemplo del verbo "vivir" totalmente conjugado

¿Qué es una forma verbal conjugada, de una manera resumida?
Decimos que una forma verbal está conjugada cuando sabemos que tal forma se puede relacionar directamente con una de las personas gramaticales (yo, tú, nosotros, etc.). Por ejemplo:

viene [se asocia con él o ella]               estudiáis [vosotros]
corre []                                             mirábamos [nosotros]

¿Qué es una forma verbal NO conjugada?
Las formas verbales no conjugadas corresponden a los llamados “verboides” o formas no personales de los verbos, y se dice no personales porque ellas no se corresponden con una persona gramatical. Estos “verboides” o formas no personales del verbo son:

a) El infinitivo, que es el nombre del verbo y se reconoce por las desinencias, terminaciones o morfemas –ar, -er, o –ir, como ocurre con descansar, temer, partir, dar, ver, salir. Obsérvese que al hablar o escribir no ese considera apropiado decir yo descansar, tú temer, usted partir, etc. (aunque en algunas películas de Tarzán o del Oeste, pongan a los caníbales o a los indios a expresarse de esa forma).

b) El participio pasado aparece en la conjugación de los verbos después de las formas conjugadas del verbo auxiliar haber (he hablado, has leído). Las formas regulares de los participios pasados se reconocen por las terminaciones –ado o –ido, como ocurre en las formas amado, bebido, vivido; pero se debe tener en cuenta que hay participios pasado irregulares como se observa en “ha escrito”, “han dicho”, “hemos impreso”, etc.

c) El gerundio se reconoce por las desinencias –ando, –iendo, o –yendo, como en amando, bebiendo y leyendo. Estas formas suelen aparecer detrás del verbo auxiliar estar: “estás bebiendo”, “estamos leyendo”. Así como se dijo con respecto del infinitivo, el gerundio es forma impersonal porque no es apropiado decir “tú bebiendo” o “nosotros leyendo”; y cuando decimos “tú estás bebiendo” o “nosotros estamos leyendo”, la forma conjugada es la del verbo auxilian “estar”.

¿Cuál es la diferencia entre un verbo regular y un verbo irregular?

Un verbo regular se reconoce porque cuando se examina todo el paradigma de la conjugación (modos, tiempos y personas) se observa que la raíz o lexema nunca cambia, como es el caso de los verbos amar, deber y partir que se consideran los verbos modelos del paradigma de la conjugación regular; así, las raíces de estos verbos, am-, deb- y part- , se presentará sin ninguna alteración: yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman.

Un verbo irregular, en cambio, dentro del paradigma de toda su conjugación, muestra cambios en la raíz o lexema, como es el caso de los verbos colgar, perder y pedir. En estos casos, generalmente basta observar la forma de la primera persona “yo”, en tiempo presente, para notar la irregularidad: yo cuelgo, yo pierdo, yo pido (de ser regulares, diríamos col, perdo y pedo)

Recordemos que sabemos cuál es la raíz o lexema de un verbo cuando eliminamos las terminaciones –ar, -er, o –ir del infinitivo; así, si tenemos la forma “partieron”, miramos la forma “partir”, quitamos –ir, y los que queda, part-, es la raíz.

 ¿Cuáles son los modos de los verbos?

Básicamente, son tres los modos verbales:

INDICATIVO, que expresa realidades, ya sea negando o afirmando: yo pienso, ellos han llegado, usted no bailaba, tu caminarás, etc.

SUBJUNTIVO, que expresa subjetividades, como deseos, expectativas, recomendaciones, hipótesis. Por ejemplo, que llueva, que hubieras ganado, que no haya clases, etc.

IMPERATIVO, que expresa órdenes o mandatos; por ejemplo: beba, levántese, salga, etc.

Paradigmas de conjugación

En la página web de la Real Academia Española (www.rae.es) se puede consultar la conjugación de todos los verbos. Por ejemplo, si queremos ver la conjugación completa del verbo “freír”, lo digitamos en la casilla de búsqueda, y cuando aparezca su significado, hacemos clic en el botón “conjugar” a la izquierda, y esto nos mostrará la conjugación completa del verbo.


Ejemplo de un paradigma de conjugación con el verbo VIVIR (regular) 

Formas no personales
Infinitivo
Participio pasado
Gerundio
vivir
vivido
viviendo
Infinitivo compuesto

Gerundio compuesto
haber vivido

habiendo vivido
Modo indicativo
Tiempos simples
Tiempos compuestos (con el auxiliar “haber”)
Presente:
yo vivo
tú vives… etc.
Pretérito. Perfecto Comp.
yo he vivido
tú has vivido… etc.
Pretérito imperfecto
yo vivía
tú vivías …
Pretérito pluscuamperfecto
yo había vivido
Pretérito perfecto simple
yo viví
tú viviste …
Pretérito anterior
yo hube  vivido
tú hubiste vivido ...
Futuro
yo viviré
tú vivirás …
Futuro perfecto
yo habré vivido
tú habrás vivido …
Condicional
yo viviría
tú vivirías …
Condicional perfecto
yo habría vivido
tú habrías vivido …
Modo subjuntivo
Presente
[que] yo viva
[que] tú vivas
Pretérito perfecto Comp.
[que] yo haya vivido
[que] tú hayas vivido
Pretérito imperfecto
[que] yo viviera, viviese
[que] tú vivieras, vivieses
Pretérito pluscuamperfecto
[que] yo hubiera o hubiese vivido
[que] tú hubieras o hubieses vivido
Futuro
[que] yo viviere
[que] tú vivieres
Futuro perfecto
yo hubiere vivido
tú hubieres vivido
Modo imperativo (mandato)
vive [tú], viva [Ud.], vivamos [nosotros], viváis [vosotros], vivan [ustedes o ellos]
 

Respuestas de “Conocimientos previos”
Un día, en una pequeña abertura apareció una oruga; un hombre se sentó a observar a la mariposa durante varias horas, viendo cómo se esforzaba para hacer que su cuerpo saliera a través de aquel pequeño agujero. Lle un momento en que pareció que la oruga, a pesar de su esfuerzo, no avanzaba nada.

Preparado por: Miguel Cardinale (mayo 8, 2014)