domingo, 13 de abril de 2014

2014 8º Período 1º - Plan de Mejoramiento



Colegio Técnico Palermo, I.E.D.
Guía para Plan de Mejoramiento de Lengua Castellana sobre
temas del 1er Periodo del año 2014
Curso: -  Docente: Miguel Cardinale

Plazo de entrega: Entregar el trabajo escrito al docente, no necesariamente en la clase, entre Abr. 9 y mayo 3, 2014

Este trabajo es individual; por lo tanto, dos a más estudiantes no deben presentar contenidos iguales o muy parecidos.

Se pueden consultar: lecciones copiadas en las clases, lecciones de libros, diccionarios, materiales en internet. 

El trabajo desarrollado se debe entregar en forma manuscrita, pero se pueden entregar fotocopias de las lecturas.

Identificar el trabajo con un encabezado con el nombre completo del alumno, la fecha y el curso.
A discreción del docente, el estudiante debe presentar una sustentación oral, durante el 2º período.

Temas y tareas

1) Literatura aborigen de Colombia. Busca un mito indígena (aborigen) colombiano sobre el origen del hombre o del mundo. Escribe un resumen con tus palabras. Añade información sobre la tribu o cultura a la cual pertenece tal mito. Escribe dos o tres preguntas que responde el texto. Escribe el significado de algunas palabras desconocidas para ti que hayas encontrado en la lectura.

2) Literatura de la Colonia en Colombia. Escribe un resumen sobre los temas que se tratan en el libro “El Carnero”, de Juan Rodríguez Freyle. Lee un capítulo de este libro, excepto el capítulo V, para escribir un resumen y una lista de algunas palabras con su respectivo significado.

3) Preposiciones y locuciones preposicionales (o prepositivas). Escribe la lista de preposiciones y algunos significados (no todos) de cada una de ellas. Por cada preposición, escribe oraciones o frases originales para dar ejemplos del respectivo significado. Por ejemplo, “de” indica origen: Esos atletas son de Suiza.
Responde qué son las locuciones prepositivas y escribe algunos ejemplos.

4) Homófonas con C,S y Z. Escribe qué son las palabras homófonas. Escribe una lista de diez casos de homofonía de palabras con C, S o Z, y escribe el significado de cada palabra.

Algunas fuentes en internet



El carnero

Lista de preposiciones y locuciones prepositivas

Qué expresan las preposiciones

2014 7º Período 1º - Plan de Mejoramiento



Colegio Técnico Palermo, I.E.D.
Guía para Plan de Mejoramiento de Lengua Castellana sobre temas del 1er Periodo del año 2014
Curso: 7º - Docente: Miguel Cardinale

Plazo de entrega: Entregar el trabajo escrito al docente, no necesariamente en la clase, entre Abr. 9 y mayo 3, 2014
Este trabajo es individual; por lo tanto, dos a más estudiantes no deben presentar contenidos iguales o muy parecidos.

Se pueden consultar: lecciones copiadas en las clases, lecciones de libros, diccionarios, materiales en internet.
El trabajo desarrollado se debe entregar en forma manuscrita, pero se pueden entregar fotocopias de las lecturas.
Identificar el trabajo con un encabezado con el nombre completo del alumno, la fecha y el curso. No elaborar una portada.

A discreción del docente, el estudiante debe presentar una sustentación oral, durante el 2º período.

Temas y tareas

1)   Tipologías textuales. Escribe una definición y un ejemplo breve de cada uno de los siguientes tipos de texto: narrativo, informativo (expositivo), argumentativo, dramático y lírico.

2)   Elementos y partes de un texto narrativo (cuento). Lee uno de los siguientes cuentos: “El retrato oval”, de Edgar Allan Poe, o “El tamborilero mágico”, de Gianni Rodari. Escribe un resumen del cuento (breve, con tus palabras) y agrega:

·        a) Personajes, b) el espacio (lugar), c) el tipo de narrador, d) el conflicto, e) el clímax (momento de mayor tensión o suspenso que antecede al desenlace), f) la enseñanza que deja el cuento.

3)   Morfología de las palabras. Escribe qué es: lexema (raíz), afijo, prefijo y sufijo. Explica cómo puedes separar el lexema dentro de una palabra. Escribe diez palabras y separa o distingue el prefijo, el lexema y el sufijo de cada una. Forma familias de palabras (familias léxicas) con los lexemas: “caj”, “evol”, “guerr” y “madr”.

4)   El sustantivo y sus clases. Escribe: Qué es el sustantivo. Escribe la definición y ejemplos de sustantivos: propio y común, abstracto y concreto, contable y no contable, individual y colectivo, primitivo y derivado; añade ejemplos en todos los casos.

Algunas fuentes en internet


Sustantivos:
http://reglasespanol.about.com/od/partesgramatica/a/clasificacion-del-sustantivo.htm